Repudios tras los dichos de Vidal sobre la mesa judicial

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Después de un largo tiempo en silencio, la ex gobernadora se refirió a la denuncia que involucra a un exministro suyo. Buscó despegarse de la causa, aseguró que en su gobierno “no hubo causas armadas” y criticó a la interventora de la AFI.

Después de un largo tiempo en silencio, finalmente María Eugenia Vidal habló sobre la reunión en la que Marcelo Villegas, su ministro de trabajo en la Provincia de Buenos Aires, planteó la creación de una “Gestapo” antisindical. Más allá de los dichos, la ex gobernadora se victimizó, negó que haya habido “causas armadas” durante su gestión y que tampoco se formó una “mesa judicial” para perseguir opositores.

Vidal eligió La Nación + para hablar por primera vez del escándalo. Allí, aseguró que en su “gobierno no hubo mesa judicial ni causas armadas a sindicalistas ni a nadie”. En el mismo sentido, la ex gobernadora contó que tardó varios días luego de la denuncia porque “había que reconstruir lo que había pasado” aunque después se defendió diciendo que “tuvo una angina”.

Asimismo, además de la tardanza, aseguró que la reunión que tuvo lugar en una sede del Banco Provincia fue “ilegalmente grabada” por parte de la AFI y que, por otro lado, la gente de la Agencia Federal de Investigaciones que estaba a cargo en ese momento (Gustavo Arribas y Silvia Majdalani) tendrán que explicar “por qué había gente de la AFI ahí en ese momento”.

En este punto, volvió a recordar que ella misma es querellante de una causa de espionaje por parte de la AFI y se negó a hablar sobre Gustavo Arribas y Majdalani al sostener que no iba a “opinar sobre ellos siendo querellante en una causa por haber sido víctima de espionaje de agentes de la AFI”. Más allá de esta situación, lo cierto es que, según explicó Vidal, para sus ministros la reunión que tuvo lugar en la sede del Banco Provincia -y en la que participaron agentes de inteligencia- “era una reunión de trabajo”.

Por otro lado, apuntó contra la actual interventora de la AFI, Cristina Camaño, al asegurar que presentó el video frente a un “juez que no tiene competencia” y aseguró: “Este video grabado ilegalmente no constituye prueba y la jefa de espías del gobierno nacional (por Caamaño) lo sabe. Y así va descubriendo pruebas a lo largo de los años”.

Hace un par de semanas se encontró un video de 2017 que registró una reunión realizada en una sede del Banco Provincia en la que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo que “si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. También allí estuvieron diversos agentes de la AFI en la reunión y eso despertó sospecha sobre elfuturo de las causa para diversos gremialistas.

Las críticas a Vidal

Dirigentes y funcionarios cuestionaron los dichos de la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional por Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, quien este jueves sostuvo que el video de la llamada “mesa judicial” donde se ve al exministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, expresar su deseo de tener una “Gestapo” para terminar con los gremios “fue ilegalmente grabado y no constituye prueba”.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Frente De Todos-Buenos Aires) consideró que María Eugenia Vidal “lejos de aclarar, confirma” los hechos que la vinculan con la existencia de una presunta mesa judicial antisindical durante su gestión como gobernadora, en relación a las explicaciones que dio anoche la actual legisladora nacional sobre el tema en un programa de televisión.

“Anoche nos enteramos que para la ex gobernadora Vidal, un encuentro entre ministros, legisladores, intendente, empresarios y funcionarios de inteligencia, quienes en conjunto planean cómo denunciar a civiles para llevarlos tras las rejas, es una reunión de trabajo”, señaló Tolosa Paz a través de una serie de mensajes publicados este viernes por la mañana en Twiiter.

La diputada del FdT se refirió a la primera aparición de la exgobernadora después de haber mantenido un silencio de diez días desde que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentara la denuncia por la existencia de una supuesta mesa judicial para armar causas contra dirigentes gremiales.

“Cuesta entender esta participación mediática de la Diputada Nacional, que lejos de aclarar el grave hecho institucional, termina confirmando lo que vimos, e intenta desvincular con un evidente nerviosismo la responsabilidad de Mauricio Macri, jefe y amigo personal de Arribas”, expresó, y agregó: “Su ministro de trabajo, Marcelo Villegas, no banalizó la Gestapo sino que ponderó sus formas y lamentó no poder replicarlas porque, por suerte, en la Argentina hay leyes que lo impiden, y que también condenan estas persecuciones propias de otros tiempos en nuestro país”.

En ese tono, subrayó que “las oficinas del Banco Provincia en CABA es jurisdicción bonaerense, es jurisdicción de la provincia en la que no inauguró un sólo hospital, ni una sola escuela”.

“Ahora vemos cuáles eran sus prioridades, y comprendemos por qué no volvió a presentarse aquí en las últimas elecciones”, subrayó. La exgobernadora bonaerense sostuvo anoche que el video de la llamada “mesa judicial” antisindical “fue ilegalmente grabado y no constituye prueba”, y negó que en su administración hayan existido “causas armadas”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo este jueves que el exministro de Trabajo provincial macrista Marcelo Villegas “tiró a la parrilla” a su antecesora María Eugenia Vidal cuando en una reunión expresó deseos de tener una “Gestapo” para controlar a sindicalistas.

Kicillof además denunció que “los que iban a luchar contra la mafia armaron una mafia para perseguir y encarcelar” a opositores. El gobernador replicó las declaraciones que hizo Vidal, quien trató de exculpar a su gobierno provincial de 2015-2019 de las acusaciones de armado de causas contra opositores y sindicalistas después de varios días de silencio.

Axel Kicillof criticó la "defensa corporativa" de los procuradores a Conte  Grand y apoyó a Di Tullio | Perfil
Foto: Perfil

El mandatario provincial sostuvo que en esa reunión de 2017 realizada en la sede porteña del Banco Provincia “veo a gente de la AFI, al número 3 4 o 5, a dos ministros y un viceministro, a un ministro (Villegas) que dice ‘la gobernadora nos mandó a este tipo de reuniones’…la tiró a la parrilla a Vidal”.

“Es muy impresionante lo que está pasando, vemos a un intendente y a empresarios además; esto que se habló es absolutamente ilegal, viola varias secciones del Código Penal y todo lo que se imaginaba es poco: es una mesa para armar causas judiciales”, sostuvo en una entrevista con C5N.

“Tienen que dar las explicaciones, es un golpe obsceno a la democracia; tienen que explicarlo ante la justicia. Hacerse los distraídos es muy difícil”, abundó. También aseveró que “la Legislatura de la provincia de Buenos Aires inició acciones para un juicio político contra el Procurador (Julio Conte Grand) y estoy dejando actuar a las instituciones”.

Kicillof añadió: “Que el jefe de los fiscales (bonaerenses) aparezca en una foto con el presidente (Macri) es grave. Es apestoso lo que estamos viendo, un espectáculo espantoso y muy triste para la democracia argentina”.

“Los que iban a luchar contra la mafia armaron una mafia para perseguir y encarcelar”, sentenció.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.