Rescatan a 21 víctimas de explotación laboral

Las personas “eran sometidas a largas jornadas laborales a cambio de un salario muy por debajo de lo marcado para dicha actividad”, señaló la cartera de Seguridad en un comunicado.

En el marco de un allanamiento rescataron a 21 personas, cuatro de ellas menores de edad, víctimas de trata con fines de explotación laboral en la localidad bonaerense de General Las Heras.

El operativo estuvo a cargo de efectivos de la Policía Federal. Además se secuestraron armas de fuego, municiones y gran cantidad de dinero, informó este miércoles el Ministerio de Seguridad.

Imagen

Luis Armella, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, ordenó el operativo tras tareas de campo y de investigación que llevaron adelante agentes del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, quienes constataron que en el lugar se estaba llevando a cabo este delito.

En el inmueble allanado funcionaba una ladrillera, donde un grupo de 21 personas, cuatro de ellas menores de edad, “eran sometidas a largas jornadas laborales a cambio de un salario muy por debajo de lo marcado para dicha actividad”, señaló la cartera de Seguridad en un comunicado.

“Además, a cambio de un alquiler que era descontado de su sueldo, vivían en el lugar en condiciones de extrema vulnerabilidad: sin agua corriente, cloacas, luz y gas”, agregó el documento y precisó que también se allanó el domicilio del propietario del lugar, a quien no se encontró pero es “intensamente buscado por la Policía Federal”.

En la ladrillera se incautaron una carabina de repetición calibre 22 largo, una pistola semi automática calibre 22, dos escopetas calibre 16 doble cañón, municiones de diferentes calibres, 29.200 dólares, 6.500 euros, 58.940 pesos, cheques, una máquina de contar dinero e importante documentación.

Según informó Infobae, además del rescate en la ladrillera, la PFA también concretó un allanamiento en el domicilio del empresario. Se trata de una impresionante quinta, con pileta incluida, ubicada en la calle Avenida Soldado Argentino, de la localidad bonaerense de Marcos Paz. El objetivo era detener al explotador. Sin embargo, cuando los agentes ingresaron a la vivienda no lo encontraron. La esposa les indicó que su marido había salido temprano a hacerse estudios médicos. Por lo pronto, el sospechoso no pudo ser localizado.

A lo largo y ancho del país trabajadores y trabajadoras sufren la explotación laboral en condiciones inhumanas, sin que ninguna autoridad política ni judicial haga nada para evitarlo, todo lo contrario. Nadie podría pensar que cientos de personas sean sometidas de esta forma durante años e incluso décadas sin el amparo estatal. Las fuerzas de seguridad que actúan en los operativos para las cámaras o cuando las denuncian saltan a la luz, son las principales cómplices que hacen que la trata de personas, con fines de explotación laboral o sexual, pueda funcionar. La impunidad es garantizada por el poder político y judicial.