Rescataron a 25 víctimas de trabajo esclavo en la Provincia de Buenos Aires

Las víctimas de trata de personas, oriundas de Santiago del Estero, realizaban jornadas de trabajo de más de 12 horas los 7 días de la semana, vivían en condiciones precarias, carecían de baño y no tenían la vestimenta adecuada.

Inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires rescataron a 25 víctimas de trata de personas en cinco campos de las localidades bonaerenses de General Belgrano y Pila.

Las autoridades de inspección pudieron confirmar que los trabajadores realizaban jornadas de trabajo de más de 12 horas, que vivían en el campo en condiciones precarias, que carecían de baño y que realizaban sus tareas sin vestimenta básica ni adecuada.

Por ese motivo, se activó el protocolo por casos de trata de personas implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la denuncia a la línea 145.

Foto: Dip

De los allanamientos en los campos de General Belgrano y Pila participó el personal del Programa Nacional de Rescate, de la Policía Federal, del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y de la AFIP.

Los 25 trabajadores rescatados son de Santiago del Estero y habían sido trasladados hasta campos en la Provincia de Buenos Aires para realizar tareas de riego en las plantaciones de papa, sin saber las condiciones laborales con las que se enfrentarían.

En este sentido, muchos de ellos desconocían cuánto dinero iban recibir por la prestación de sus servicios ya que se les descontaban toda mercadería que consumían. También, debido a las extensas jornadas de trabajo, al desconocimiento de la localidad en donde estaban y a la falta de medios de transporte, los trabajadores se encontraban sin la posibilidad de abandonar el predio.

Cabe mencionar, que La AFIP habilitó la línea directa 0800-999-DENU (3368) de denuncias sobre trata de personas que ya recibió más de 300 llamados en las primeras semanas de vigencia de este canal.

El director general de Recursos de la Seguridad Social de AFIP, Carlos Castagneto, sostuvo con relación a la inspección sobre la trata de personas, que “el trabajo de fiscalización no sólo apunta a mejorar la recaudación, sino que busca garantizar que las y los trabajadores accedan a sus derechos y, sobre todo, a desarticular situaciones abusivas”.

Foto: Dip

Por otro lado, desde la actual gestión de la AFIP denunciaron ante la Justicia que, tras una auditoría., se constató un “hostigamiento fiscal” por parte del organismo hacia la vicepresidenta Cristina Fernández y sus hijos a lo largo de la presidencia de Mauricio Macri.

En esta línea, Castagneto menciono que “nosotros no perseguimos, esa es la marca registrada del macrismo”. “La contundencia de las auditorías es tal que no solo fueron firmadas por la máxima autoridad del área de la AFIP, sino que fueron suscritas por funcionarios jerárquicos que fueron designadas y se desempeñan en las áreas de auditoría desde la gestión macrista”, agregó.

Ante las críticas hacia la auditoría, el director general de Recursos de la Seguridad Social de AFIP consideró llamativo que “intenten desacreditar el trabajo de nuestra gestión, que investigó, desarticuló y denunció las mismas”.

“Deberíamos hablar de cómo la AFIP realizó esta semana el mayor decomiso de granos de su historia, del trabajo en materia de rescate a víctimas de trabajo ilegal, de los 14 meses consecutivos de mejora real en la recaudación y de la reglamentación de la ley de alivio fiscal”, consideró Castagneto.