Rodrigo Chaves es el nuevo presidente de Costa Rica

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El economista conservador Rodrigo Chaves fue electo presidente de Costa Rica.

El candidato presidencial Rodrigo Chaves será el presidente de Costa Rica a partir del 8 de mayo y por los siguientes cuatro años, de acuerdo con los resultados electorales de la segunda ronda de este domingo, con cinco puntos de ventaja sobre el expresidente José María Figueres.

Con 95,93 % de las mesas contabilizadas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reportó la noche del domingo que Chaves obtuvo 52,86% de los votos, casi cinco puntos por encima de Figueres, que obtiene 47,14%. Menos de media hora después, Figueres reconoció su derrota. “Felicito a Rodrigo Chaves”, dijo ante unas 300 personas que llegaron al hotel Parque del Lago, en San José.

La participación fue 57,33 % del electorado, aún menor que la alcanzada en la primera vuelta del 6 de febrero, cuando Rodrigo Chaves se convirtió en la sorpresa al acceder al balotaje, ahora en sus manos. Chaves obtuvo 999.382 votos, frente a 891.403 del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), agrupación que acumula tres procesos electorales con derrota, lo que no gana desde 2010.

Chaves, por su lado, hace triunfador al recién creado Partido Progreso Social Democrático (PPSD) de la mano de la conocida experiodista Pilar Cisneros, dueña de uno de los 10 escaños legislativos que serán oficialistas a partir del 8 de mayo.

Rodrigo Chaves Robles, llamó a la unidad a su contendiente en la segunda ronda, José María Figueres Olsen, para lograr lo que este último denominó como “el milagro costarricense”. Durante su discurso del triunfo, este domingo, el sucesor de Carlos Alvarado Quesada en el poder, se comprometió con gobernar de manera democrática y en respeto a la Constitución Política. “Nunca aceptaremos imposición y arbitrariedad”, aseveró.

Elecciones en Costa Rica: las grietas en la economía de bienestar que son  clave en las elecciones presidenciales - BBC News Mundo
Debate. Foto: BBC

El exministro de Hacienda, de 60 años, pidió a sus simpatizantes guardar “esta misma noche” las banderas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y en su lugar enarbolar la de Costa Rica. Chaves Robles aseguró que en esta etapa no debe haber espacio para el revanchismo e insistió en que dará todo su esfuerzo para lograr “profundos y positivos cambios”. Asimismo, afirmó que acepta “la advertencia” que le hicieron los costarricenses que se abstuvieron de participar en esta segunda ronda, el cual consideró el partido más grande.

Rodrigo Chaves era un desconocido en la política nacional. Cuando el Gobierno de Carlos Alvarado lo anunció como ministro de Hacienda, nadie sabía quién era.

Lo poco que se escuchaba es que venía del Banco Mundial y su decisión de volver al país tras tres décadas fuera, también la tomó por su mamá, quien requería su atención debido a su condición de salud. “Dos razones me llevaron a tomar la decisión de asumir el Ministerio de Hacienda: patria y madre”, dijo el 26 de noviembre de 2019.

“Yo he estado fuera muchos años y le debo mucho a Costa Rica. Cuando el Presidente me llama y me explica su visión de país, las políticas públicas que ejecuta y lo que quería que hiciera sentí que debía asumir el desafío”, indica el comunicado de prensa de Casa Presidencial de ese momento.

“El otro motivo es mi madre, de 88 años, quien podrá ahora tener cerca a su hijo, algo particularmente especial luego de que el pasado 8 de octubre perdí a mi hermana, quien la cuidaba”, continuó. Su paso por el ministerio fue corto pero, llamativo. Él decidió despedir a mandos medios de la institución.

Chaves estuvo en el puesto en el inicio de la pandemia donde se le conoció por el interés en un impuesto solidario en aquellos salarios de ¢500.000 o más para afrontar la crisis que se avecinaba. Luego, se supo del punto álgido con el presidente Alvarado cuando éste decidió apoyar un plan para no aplicar la regla fiscal en las municipalidades, contrario a Chaves quien se inclinó por incluirlas. Esa fue la gota de derramó el vaso y obligó su salida en mayo de 2020.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.