Salió “La Campana de la División – Escribir sobre las ruinas del rock argentino”

El libro de Emiliano Scaricaciottoli es uno de los pocos que se atreve a escribir sobre el rock argentino post-cromañón.

No hay muchos escritos os que se sumerjan en el ambiente del rock a partir del 2001 y de la masacre de Cromañón, incluso yendo más allá de la recopilación de datos.

Lo que estimula al autor es pensar al rock en el siglo XXI en relación con varios cambios de paradigma que lo han afectado y, en algún punto, modificado. ¿De qué manera se para, se consume y se vive al rock en tiempos en que se lo critica y se pone en tela de juicio su vigencia e inclusive su raíz?

“La Campana de la División” cuenta con sendos ensayos que debaten sobre diversos tópicos, tal como la sensualidad, la urbanidad, el onirismo, la valvularidad y el trovadurismo.

La pluma se integra en las entrañas del “nuevo rock nacional”, al cual se le sigue diciendo nuevo por más que muchas agrupaciones existan hace ya más de veinte años.

Caminar la ciudad, la relación amor-odio de mantener la autenticidad mixturada con el deseo de pertenecer al 2021, el feminismo, la tecnología, la escritura, la palabra para después dialogar con los esquemas tanto del lugar de la curiosidad como enojo como del intercambio de pareceres más allá de la pertenencia.

El diálogo y debate con la coyuntura es palpable. Analizar lo ocurrido para problematizar el presente y pensar el futuro. Emiliano Scaricaciottoli no solo compila sino que presenta su propio ensayo junto con las escrituras originales de Carla Daniela Benisz, Daniel Talio, Nancy Gregof y Daniel Gaguine que plasman una escritura tan curiosa como ponzoñosa en tanto sus planteos e ideas.

El libro constela una cohesión de acción e intervención sobre el rock argentino desde un carácter ensayístico y transdisciplinario.

¿Por qué el rock como ruina: en el fin de su historia o en la re-escritura de lo que significó como referencia contracultural? El rock que se ha llevado puesto Cromañon, la caída de los grandes referentes del movimiento, el surgimiento de nuevas poéticas y formas de trabajo con el instrumento de la letra.

¿Qué dice, qué oculta, qué regula o desregula el rock en el presente continuo de nuestro país entre la crisis del 2001 y el colapso del macrismo?

Catupecu Machu, Lisandro Aristimuño, Sara Hebe, Divididos, El Kuelgue, Las Pastillas del Abuelo, Eruca Sativa, son algunas de las micro-poéticas que habitan el campo de lo que alguna vez conocimos como “rock” y presentes en este libro.

Poner en abismo su presente es apostar, al menos para este equipo de investigación y escritura, a una nueva forma de abordarlo e instalar una filosofía de escritura que recupere aquella obra fundante de Scaricaciottoli y Blanco en 2014, Las letras de rock en la Argentina. De la caída de la dictadura a la crisis de la democracia. 1983-2001 (Colihue).

Tapa del libro con algunas de las figuras que incluye

La preventa del libro está disponible en la página web de Clara Beter ediciones.