Los giros ascienden a más de $6.700 millones y fueron realizados a través de la OEI. La funcionaria ya había sido acusada por presuntos sobresueldos en el Ministerio de Capital Humano.
Tras el escándalo por los 5 millones de alimentos retenidos en galpones del Ministerio de Capital Humano, la ministra Sandra Pettovello fue nuevamente denunciada por haber firmado una transferencia de más de $6.700 millones a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos. La funcionaria ya había sido acusada hace unos días por presuntos sobresueldos en una pesquisa en la que también se involucró a Pablo De La Torre, el exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia que fue echado.
“Como pago de esa tarea, Pettovello le giró 6.772.500.000 pesos y acordó darle una comisión del seis por ciento, que luego bajó a cinco. Hasta ahora, la única adjudicación concretada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos”, precisó la denuncia, informó la agencia Noticias Argentinas. Según la presentación, “Capital Humano delegó en la OEI la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos” por lo que “el procedimiento quedó fuera de los mecanismos de control del Estado nacional”.
La denuncia fue presentada por el abogado Leonardo Rodríguez Herrero, quien ya había denunciado a la ministra por los presuntos sobresueldos. Allí, explicó que “los ministros pueden firmar hasta el monto $2.700 millones” y que “por arriba de ese valor debe hacerlo el Jefe de Gabinete”. “Hoy presenté una nueva denuncia directamente contra la ministro de Capital Humano y adjunté la prueba documental. Es una compra de alimentos, tercerizada a la OEI al doble del valor de mercado y por el monto requería la firma del jefe de gabinete según normativa. Sólo firmó ella”, publicó ayer Rodríguez Herrero en su cuenta de X.
El lunes pasado, la asociación civil Arco Social denunció a Pettovello por desvío de fondos mediante contrataciones presuntamente irregulares concretadas por Capital Humano a través de la OEI “con el fin de aparentar el empleo de alrededor de cien personas, quienes nunca prestaron funciones, con el fin de desviar dichos fondos al pago de sobresueldos y a la compra de dólares estadounidenses en el mercado ilegal, generando una inmensurable afectación de las arcas del Estado Argentino”.
Hace unos días, luego de la salida de De La Torre del Ministerio y de que sea denunciado por “falta de transparencia” por la propia Pettovello, la OEI se despegó del escándalo y de las acusaciones. “En relación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la OEI llevó a cabo la contratación de prestadores para diversas funciones solicitadas por dicha dependencia. La selección de perfiles corresponde exclusivamente a la Secretaría, mientras que la OEI se limita a ejecutar las decisiones y procedimientos establecidos por esta”, explicó en un comunicado. El organismo -que tiene un presupuesto de cooperación con el país de más de $6.000.000.000 para financiar proyectos en 20 provincias- planteó que “cualquier inconsistencia detectada en los procesos es comunicada fehacientemente, para que la Secretaria determine las acciones a seguir”, agregaron.