Se abrió la inscripción para el Apoyo Cultura Solidaria

Se trata de un beneficio de dos cuotas de hasta $15.000 pesos cada una, compatible con el IFE y el ATP, lo que implica una ampliación considerable de su alcance.

El Ministerio de Cultura de la Nación abrió la inscripción (desde este lunes y hasta el 14 de marzo) para el Apoyo Cultura Solidaria, un aporte económico destinado a artistas, trabajadores y trabajadoras del sector.

Consiste en un beneficio de dos cuotas con un tope de $15.000 pesos cada una, que a su vez es compatible con el IFE y el ATP, lo que implica una ampliación considerable de su alcance y tiene como fin tramitar Cultura Solidaria, una ayuda extraordinaria para trabajadores de la cultura.

“El objetivo es continuar acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia e impulsar el desarrollo de las industrias culturales”, señalaron desde esa cartera.

La ayuda cuenta con un Comité de Validación compuesto por más de 40 personalidades de la cultura, destinado a analizar las postulaciones que se presenten.

Para aplicar a este Apoyo Extraordinario, los interesados deberán primero inscribirse en el Registro Federal de Cultura, en la web somos.cultura.gob.ar.

Cultura Solidaria es una política pública, inclusiva y federal, que continúa y profundiza el apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura.

Presentación

Con un acto en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, se presentó el Apoyo Extraordinario, Cultura Solidaria, con el propósito de seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia e impulsar el desarrollo de las industrias culturales.

Participaron de la presentación el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la directora Ejecutiva del ANSES, Fernanda Raverta; y el secretario de Interior, José Lepere.

Cultura Solidaria es una política pública, inclusiva y federal, que continúa y profundiza el apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura. Estas históricas medidas alcanzaron a más de 22.000 y 30.000 trabajadores y trabajadoras en uno de los años más difíciles para las industrias culturales.

Se trata de un beneficio de dos cuotas de hasta 15.000 pesos cada una, compatible con el IFE y el ATP, lo que implica una ampliación considerable de su alcance. Además cuenta con un Comité de Validación, compuesto por más de 40 personalidades de la cultura, destinado a analizar las postulaciones que se presenten.

Se propone que aquellas personas que resulten beneficiarias desarrollen una acción solidaria (Talleres, capacitaciones, presentaciones, etc) de carácter voluntario en coordinación con los municipios y comunas y/o otras entidades. Al igual que en los programas anteriores, se implementa de forma conjunta con la ANSES para garantizar y hacer efectivo el pago a los beneficiarios y beneficiarios de todo el país.

Para aplicar a este Apoyo Extraordinario, los interesados deberán primero inscribirse en el Registro Federal de Cultura entre el lunes 8 y el domingo 14 de marzo inclusive. Para consultas, pueden escribir a cultura.solidaria@cultura.gob.ar.

“Este programa lo desarrollamos en un momento muy difícil pero, con la esperanza puesta en la vacuna y aplicando los protocolos correspondientes, podemos lentamente ir abriendo las actividades del sector. Por supuesto, que lo que más nos interesa es el trabajo y la producción y hacia ese horizonte vamos. Mientras tanto, y a través de este tipo de medidas, seguiremos acompañando a todos los trabajadores y trabajadores de la cultura”, afirmó el ministro de Cultura de la Nación.

Por su parte, Fernanda Raverta destacó “el papel del Estado, que siempre se supera así mismo, con inteligencia, con programas y con mucho trabajo. El término que eligieron para ponerle nombre a esta política pública novedosa, el de cutura solidaria, habla de cómo los artistas y trabajadores de la cultura no dejaron nunca de hacer lo que mejor hacen: tratar de darnos herramientas para sobrevivir y atravesar estos duros momentos y hacer que todo sea mucho más fácil al ofrecer su arte y su corazón”.

“Desde el ministerio del Interior venimos acompañando al ministerio de Cultura en la implementación de cada uno de sus programas para que cada uno de los artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura, de cada lugar de la Argentina, puedan acceder a ellos”, señaló el secretario de Interior.