Se acercan las posiciones entre el Gobierno y Juntos por el Cambio por el acuerdo

El plenario de comisiones de Finanzas y Presupuesto fue interrumpido por el avance de las negociaciones para que mañana haya sesión y se trate el acuerdo con el FMI.

El plenario de Comisiones de Finanzas y Presupuesto de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto sobre el acuerdo con el FMI entró en un cuarto intermedio hasta las 21. Hubo avances en la negociación entre el Gobierno y Juntos por el Cambio para emitir un dictamen sobre el proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo y que sea tratado mañana en sesión.

Fuentes del Frente de Todos aseguraron a que las conversaciones entre los distintos bloques fueron fructíferas y que es inminente que se de a conocer un proyecto unificado. “Ya estaría casi cerrado”, aseguraron. Massa volvió a Casa Rosada para comunicarle al Presidente las últimas novedades. Luego de las 21 se conocerían los detalles de este nuevo proyecto.

Diputados: cuarto intermedio y se acercan las posiciones entre el Gobierno y Juntos por el Cambio
Foto: Diputados

El plenario inició la reunión a las 14.15, con más de 45 minutos de demora, en busca de llegar al plenario con mayores consensos. Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, brindó un extenso informe sobre el origen de la deuda con el FMI y puso de relieve que, según el organismo, el gobierno de Mauricio Macri “no cumplió las metas pautadas” con el organismo internacional.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, sostuvo: “Venimos a debatir, no venimos a descalificarlos” y destacó la “diversidad de las miradas que se expresaron” en la discusión que se inició el lunes en la cámara baja sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el FMI. Diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) resaltaron la importancia de que el país no caiga en default, aunque hicieron cuestionamientos al programa económico que acompaña al proyecto que se debate en un plenario de comisiones de la cámara baja.

El diputado Alejandro Cacace, de Evolución radical, señaló que “el problema de la Argentina es que no genera confianza a nivel internacional ni en los mercados como para poder financiar su propio Gobierno, y esta es una gran diferencia con el resto de los países con déficit fiscal”. Y agregó: “Acá se aplaudió un default creyendo que hacíamos la gran picardía y resulta que con eso nos quedamos por años fuera de los mercados internacionales, lo que hizo difícil financiar a nuestro Estado”, agregó.

El puntano, continuó: “Acá está la respuesta de por qué vamos al FMI, porque veo que hay todo una justificación de que vamos, pero no queremos ir, pero resulta que otra vez vamos, por vigesimosegunda vez”. Su intento de querer despegar a su alianza de ser responsable de traer al FMI fue desbaratado por Heller, quien le corrigió: “No vamos (al FMI), estamos”.

Por otro lado, en el cronograma propuesto por el Frente de Todos (FdT) en el Parlamento sigue vigente la idea de sesionar mañana al mediodía para darle media sanción al proyecto que validará el entendimiento con el organismo internacional de crédito para refinanciar la deuda contraída por el Gobierno de Macri. El martes, Juntos por el Cambio insistió en su rechazo a la aprobación del artículo 2 del proyecto, que contempla la implementación del programa económico propuesto por el Poder Ejecutivo para cumplir con el refinanciamiento. Desde el bloque del FdT, que preside Germán Martínez, buscan asegurarse que JxC firme el dictamen de mayoría como llave para abrir la posibilidad de que se contemplen sus demandas en relación con la redacción final del proyecto.

Por otro lado, más allá del respaldo o no de JxC al dictamen de mayoría, el oficialismo ya lo tendría asegurado a partir de los acompañamientos del interbloque Provincias Unidas, representado en la comisión de Presupuesto por el Frente de la Concordia misionero. En este escenario, para el oficialismo es clave el anuncio hecho hace dos días por JxC en relación a la necesidad de aprobar el proyecto para no caer en default, ratificado ayer por el gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, ante los diputados. Pero además de la aprobación en general, al Frente de Todos le interesa el resultado que pueda tener la votación del cuestionado artículo 2, resistido a estas horas por la mayoría de las bancadas de la oposición.