Se aproxima la oficialización de una moneda única entre Argentina y Brasil

Los equipos técnicos trabajan en un proyecto para unir el peso con el real y el anuncio de la moneda común entre las dos economías sudamericanas sería inminente.

El peso y el real podrían unirse en una moneda única entre la Argentina y Brasil aseguró el ministro de Economía, Sergio Massa, y el anuncio podría ser inminente: la visita de Lula Da Silva al país esta semana tendría novedades sobre el tema.

Foto: HTT

Según confirmó Financial Times, los equipos económicos de ambos países se muestran cercanos a la idea de poder desarrollar una moneda común que remplace al peso y al real, algo que también está más cerca por la similitud ideológica de ambos gobiernos luego de la llegada al poder del Partido de los Trabajadores en Brasil.

“Habráuna decisión para comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, informó Massa, al diario británico.

La medida que podría impulsar la economía argentina necesita “un estudio de mecanismos para la integración comercial”, agregó Massa en declaraciones al FT. “No quiero crear falsas expectativas, pero es el primer paso en un largo camino que América Latina debe recorrer”, sostuvo.

El ministro también aseguró que la iniciativa no se limitaría solo a dos países, sino que se invitaría a otras naciones de la región que quieran participar. De ser así, podría convertirse en un instrumento similar al euro y representar el 5% del PBI del mundo

Según consignó el Financial Times, se espera un anuncio oficial durante la visita del presidente Lula da Silva a Argentina que comenzará este domingo por la noche para la cumbre de la Celac y que representará el primer viaje al extranjero del líder del PT desde que asumió el poder a principios de mes.

Quienes más dudarías sobre la medida son las autoridades del Banco Central brasileño, sobre todo por la inflación que registra la Argentina que rozó el 95% durante este año, además de la imposibilidad del país de acceder a los mercados internacionales y la deuda que se registra con acreedores privados y el FMI.

“Un portavoz del Ministerio de Hacienda de Brasil dijo que no tenía información sobre un grupo de trabajo sobre una moneda común, pero señaló que el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, había sido coautor de un artículo el año pasado, antes de asumir su cargo actual, en el que proponía una moneda común digital sudamericana”, informó el FT sobre la postura brasileña.

A pesar del anuncio que según el diario británico se daría esta semana, en la nota publicada también ponen paños fríos: según aseguró Massa “es probable que el proyecto tarde muchos años en materializarse”. El ministro puso como comparación al euro, que demoró 35 años en aplicarse.

Fuente: El Cronista

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *