Se cumplen 11 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

Desde distintas organizaciones LGTBIQ+ expresaron que la aprobación de la ley en 2010 generó la posibilidad de que llegaran al país parejas de turistas extranjeros eligiendo a la Argentina como destino para cumplir con esa meta y transformar a la nación en “exportadora de igualdad”.

“Muchas parejas vinieron a la Argentina a casarse y nosotres cumplimos con uno de los objetivos que tenía la Ley de Matrimonio Igualitario para la Federación y para el gobierno de aquel momento: la posibilidad de que Argentina a través de matrimonio para turistas exportara también igualdad”, dijo a Télam María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo en la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBT (FALGBT).

En esta dirección, Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ e integrante de la FALGBT, precisó: “Poder viajar a un país que tiene la posibilidad de aprobar el derecho y celebrar el matrimonio ayuda muchísimo a veces a fines prácticos como es el caso de parejas que pudieron reunificar la familia a partir del matrimonio igualitario en la Argentina y en otros casos, desde una posición política, para demandar pública y judicialmente ese derecho que no se les está reconociendo”.

Desde la Federación remarcaron que el matrimonio igualitario para turistas comprende dos aspectos: “El costado obviamente afectivo, sentimental y del amor, que es súper importante y también entendemos que el matrimonio, en definitiva, implica el acceso a una cierta cantidad de derechos y a una consideración social en relación a la igualdad de derechos”.

Al respecto, Paulón sostuvo: “Si tenemos este derecho que hemos conquistado y podemos compartirlo, tenemos la obligación moral de compartirlo porque hay mucha gente que la está pasando muy mal y, tal vez, esto puede salvarle la vida o permitirle vivir una vida un poco mejor”.

A su vez, advirtió que no se puede pensar en “construir una isla de igualdad donde estamos cómodos o cómodas viviendo en un país que tiene todos los derechos con dificultades obviamente, como cualquier país con temas sociales y culturales, pero con un montón de derechos y no conmovernos por aquellos lugares en los cuales personas como nosotros y nosotras la están pasando realmente mal”.

Por último para finalizar, subrayó que la posibilidad de venir a casarse a la Argentina permitió que muchas parejas “pudieran acceder a ese reconocimiento en su propios países y que, en definitiva, pudieran vivir su vida de acuerdo con lo que sentían y con el aval del Estado”.

Se trata, planteó, de “una de las tantas formas que puede tomar la solidaridad, donde realmente es importante destacar que la Argentina, con el matrimonio igualitario para turistas, dio ese primer paso súper importante”.

Con el foco sobre la ampliación de derechos, funcionarios celebran de la ley de matrimonio igualitario

Funcionarios y dirigentes del Frente de Todos (FdT) recordaron, a través de las redes sociales, la sanción hace 11 años de la ley de matrimonio igualitario, que convirtió a Argentina en el primer país de América Latina en reconocer el derecho a matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Hoy celebramos 11 años de la ley que marcó un antes y un después en el reconocimiento y la ampliación de derechos de LGBTI+. Con la lucha de miles de compañerxs como bandera, seguimos construyendo la Argentina justa, igualitaria y diversa que soñamos”, escribió la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a través de la red social Twitter.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hizo hincapié en sus redes sociales que “todos tenemos derecho a buscar la felicidad del modo en que cada uno sienta que pueda encontrarla”, al lado del tuit publicado esta mañana por el presidente Alberto Fernández.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, recordó en su cuenta de Twitter un fragmento del debate en el Senado de aquel día: “Cuantos más derechos hay, más democrática es la sociedad”.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se refirió a la sanción del matrimonio igualitario como “una conquista fundamental para la construcción de una Argentina más justa e igualitaria”, y convocó a seguir “trabajando por más ampliación de derechos”.

La diputada nacional y vicepresidenta del bloque de FdT en la Cámara baja, Cecilia Moreau, afirmó a través de un mensaje publicado su cuenta de Twitter que “hace 11 años somos una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”.

La norma aprobada, la ley nacional 26.618, modificó artículos del Código Civil, en particular cuando se definía al matrimonio como aquel contraído entre “hombre y mujer”.

Con las modificaciones, en el articulado de la norma se estableció que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Con la sanción de esta ley, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina y el segundo en América, tras Canadá, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.