Se cumplen 16 años de la sanción de la ESI

El 4 de octubre de 2006 se sancionó la Ley 26150 que estipuló que la Educación Sexual Integral sea un derecho para niños, niñas y adolescentes en todos los establecimientos educativos del país, tanto públicos como privados. Para su implementación se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Hace 16 años en Argentina se festejaba la sanción de la Ley 26150 que establecía el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral en todos los colegios del país. Según el texto de ley, se entiende como ESI la que comprende los “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

La creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral tuvo como finalidad asegurar que en todos los establecimientos educativos del país, tanto de gestión pública como privada, se cumpla con el derecho de los y las estudiantes a recibir ESI. El artículo 3 enumera como los objetivos del Programa:

a) Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas;

b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral;

c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad;

d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular;

e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

La Ley sancionada en 2006 establece que el alcance de la ESI es “desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria”. La implementación de la ESI dependerá de cada jurisdicción, que definirá los lineamientos básicos para el programa teniendo en cuenta su realidad sociocultural, respetando la ideología y las convicciones de sus miembros.

La Ley propone también la vinculación y capacitación de los establecimientos educativos hacia padres y madres. El texto se basa en 3 puntos fundamentales para su implementación:

a) Ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad de niños, niñas y adolescentes;

b) Promover la comprensión y el acompañamiento en la maduración afectiva del niño, niña y adolescente ayudándolo a formar su sexualidad y preparándolo para entablar relaciones interpersonales positivas;

c) Vincular más estrechamente la escuela y la familia para el logro de los objetivos del programa.

La sanción de las ESI como un derecho para todos y todas fue un paso fundamental y un cambio notorio en el sistema educativo de nuestro país. Actualmente, la comunidad educativa sigue reclamando por más espacios de desarrollo de la ESI