Se debate la reforma del Consejo de la Magistratura

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Tras el acuerdo entre el oficialismo y bloques provinciales para dotar de más federalismo al organismo y otorgarle mayor igualdad de género, desde las 14 se discutirá en el recinto la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo. Está previsto que la discusión se extienda hasta la medianoche.

El Senado debate hoy en sesión especial el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca modificar el funcionamiento y la integración del Consejo de la Magistratura. El debate en el recinto se dará luego del acuerdo al que arribaron el oficialismo y bloques provinciales para dotar de más federalismo al organismo y otorgarle mayor igualdad de género.

Con la reaparición de Cristina Kirchner, el Senado designó sus autoridades  – Agenda 4P
Foto: Agenda 4P

Los legisladores fueron citados para las 14 y, como primer tema de la jornada, respaldarán la validez de un decreto de la Presidencia de la Cámara que designa como “Sala Malvinas Argentinas” al Salón de Recepción del Edificio Anexo de la Cámara alta. A continuación, el Senado pasará a tratar la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso a principios de diciembre del año pasado, anticipándose al fallo de la Corte Suprema de Justicia que derogó la Ley del Consejo de la Magistratura vigente desde 2006.

Además, el máximo tribunal estableció un plazo máximo para adecuar la legislación que vence el 15 de abril próximo. Por lo tanto, el Senado deberá aprobar la iniciativa y girarla rápidamente a Diputados si se pretende llegar antes de la fecha límite. Según fuentes parlamentarias, está previsto que la discusión continúe hasta la medianoche.

Jueces de todo el país eligen a su nueva representante en el Consejo de la Magistratura

La Nación / TSJE realiza simulacro de votación para elecciones del Consejo  de la Magistratura
Foto: LN

Los jueces nacionales y federales de todo el país concurrirán este jueves a votar la representante de los magistrados en el Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema ordenara volver a una composición de veinte miembros. Este martes cumplió con esta adecuación el estamento de los abogados, que eligieron para el Consejo a la exfuncionaria de la AFIP durante el macrismo, Jimena de la Torre, y a la la decana de Derecho de la Facultad de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez.

Los jueces votan de 9 a 18 en todas las cámaras federales del país, aún cuando se organizó un sistema de voto por correspondencia para los magistrados que se encuentran en ciudades alejadas de las sedes de segunda instancia. Los magistrados podrán optar por tres propuestas: Viviana Dobarro por la lista Celeste, jueza del trabajo; Agustina Díaz Cordero por la lista Bordó, magistrada en el fuero civil; y Jimena Monsalve, de la lista Compromiso Judicial, jueza de ejecución penal.

Si se repite la dinámica de la elección de autoridades de la Asociación de Magistrados del año pasado, que se dirimió por pocos votos, la disputa estará entre las candidatas de la lista Celeste y la Bordó. En la elección de noviembre de 2021, que reeligió a su actual presidente Marcelo Gallo Tagle, la Bordó obtuvo 852 votos, contra 815 de la lista Celeste y 453 de Compromiso Judicial.

Por acuerdo en el Consejo, solo competirán candidatas ya que actualmente los representantes del estamento de los jueces son tres hombres y el Poder Judicial asumió el compromiso de buscar la paridad de género en todas sus instituciones. Entre las candidatas suplentes, por la lista Celeste estarán María Pilar Rebaudi Basavilbaso, Vilma Isabel Bisceglia y María Belén López Mace; por la Bordó Laura Bruniard, Maria Elena López y Cristina O’Reilly; y finalmente por Compromiso Judicial irán en la boleta Macarena Marra Giménez, María Carolina Pandolfi y Moira Alicia Fullana.

El Consejo, en diciembre pasado, se abocó a las gestiones para cumplir con el fallo de la Corte que ordenó llevar la integración de trece a veinte miembros, debiendo para ello incorporar los sectores “técnicos” dos abogadas más, una jueza y un consejero por el sector académico. Elegidas ya las abogadas, resta que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las universidades nacionales, designe a su representante y que los magistrados voten mañana su jueza. Al estar habilitados cerca de un millar de afiliados, los organizadores de la Asociación de Magistrados estimaron que los resultados estarán disponibles a partir de las 19.30.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.