Se define el balotaje en Ecuador

A dos días del balotaje en Ecuador, se agudiza aún más la grieta entre los proyectos de los presidenciables, Andrés Arauz, correísta por la alianza UNES y ganador de la primera vuelta, y el exbanquero Guillermo Lasso, por la alianza CREO-PSC, mientras el país atraviesa una profunda crisis económica, política y sanitaria.

En medio de un contexto de crisis y tensión constante, los dos candidatos se vieron obligados a actualizar algunas de sus propuestas de campaña para tejer nuevas alianzas.

Arauz prometió la generación de 800.000 plazas de trabajo digno, con seguridad social, en cuatro años de Gobierno, incentivar el desarrollo tecnológico en los sectores económicos, acompañados con una mejora de las instituciones gubernamentales y de política pública.

Para reactivar el mercado interno, propuso intervención estatal a través de una ayuda de mil dólares para un millón de familias, fomento de empleo en los sectores manufactureros con crédito barato para el crecimiento de la industria e incentivos tributarios para inversión extranjera y para las pymes, el turismo y los servicios, la eliminación del impuesto del 2% sobre las ventas y reestructuración de deudas.

En cambio, Lasso se centró en el desarrollo rural, en particular del sector agropecuario y ganadero, que piensa impulsar con un crédito a 30 años con una tasa de interés del 1%, la reducción de aranceles para la importación de insumos agrícolas, el riego parcelario gratuito, la condonación de deudas menores a 2.000 dólares y la creación de un fondo de capital “semilla” para los emprendedores.

Ambos candidatos prometieron mantener la dolarización.

Mientras que para Arauz el fortalecimiento de la dolarización se alcanza a través de “más exportaciones, con el Ecuador consumiendo los productos de los emprendedores”, con apoyo financiero, asistencia técnica y trámites simples para dinamizar el comercio, para Lasso es promoviendo la reducción de aranceles y la inversión mediante la venta de más cacao, café, banano y productos del mar, y el turismo.

Arauz propuso un plan de inmunización contra la Covid-19 transparente a través de una plataforma online, mientras negocia con Rusia para un acuerdo que le permitiría acceder a “millones de dosis” de la vacuna Sputnik V, además de asegurar 6.000 contrataciones de personal médico y la construcción de 200 centros de salud.

“Aplicaremos 2,5 millones de dosis mensuales, de forma equitativa y gratuita, articulando la red pública y privada para hacerlo con la mayor eficiencia”, explicó en su sitio web.

Por su parte, Lasso prometió que vacunará contra el coronavirus a 9 de los 17 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de Gobierno, de manera gratuita y con prioridad para el personal médico y grupos vulnerables.

Para conseguirlo afirmó que apelará a la negociación con los distintos fabricantes y a la ayuda que países “amigos” como los Estados Unidos para que presten “momentáneamente vacunas para poder comenzar un proceso masivo de vacunación”.

También se contraponen las políticas exteriores de cada proyecto, mientras que Arauz plantea no limitarse a las relaciones bilaterales y “reconstruir la unidad latinoamericana” con acuerdos de cooperación sin descuidar el resto del mundo, Lasso propone alejarse de “la esfera del socialismo del siglo XXI” y profundizar la apertura económica para atraer inversiones suscribiendo acuerdos de libre comercio con Estados Unidos principalmente, China, Japón o Corea del Sur y “economías exóticas”.

Además, el líder correísta propuso invertir en conectividad, 3GB gratis para un millón de estudiantes, la reactivación de becas de estudio, transporte gratis y con una tarifa reducida para estudiantes y mejor salario para los docentes.

Asimismo prometió el fortalecimiento del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en el marco del Sistema Nacional de Educación y sus materiales didácticos, además de contenidos transversales de todos los niveles del sistema para la Educación Sexual Integral.

Lasso aseguró, por su parte, que invertirá en el desarrollo de la “conectividad física y digital” y en fortalecer la educación intercultural bilingüe para que los estudiantes de nacionalidades indígenas puedan formarse tanto en español como en su lengua nativa.

También propuso crear el programa “Cuna Más” para brindar educación gratuita integral en la primera infancia, garantizó la cobertura del desayuno escolar, las clases de educación sexual desde séptimo año y la ampliación de carreras universitarias en línea y técnicas.

El plan de Gobierno de Arauz contempla la recuperación y fortalecimiento del trabajo preventivo de las 150 Unidades de Policía Comunitaria, 6.000 nuevos policías, infraestructura nueva para promover la seguridad y la coordinación de emergencias a través de ocho servicios integrados de seguridad, 3.500 nuevas cámaras de videovigilancia y el mantenimiento del patrullaje disuasivo.

Además, prometió la creación institucional para la justicia indígena, y formar y capacitar al personal de justicia.

Lasso también propuso una reforma del “régimen penitenciario y carcelario para evitar el hacinamiento y cortar las conexiones con las mafias locales e internacionales”, sin más precisión, y prometió que, como presidente, siempre estará “junto a la Policía Nacional defendiendo sus derechos humanos”.

También propuso la reducción de impuestos y aranceles en la importación de armas de fuego para empresas de seguridad y ganaderos.

Lasso y Arauz cierran 26 días de enfrentamientos con discursos y música

Oficialmente la campaña electoral terminó el 8 de abril y Ecuador debería entrar en una etapa de silencio electoral, hasta la jornada del domingo, que augura una votación muy cerrada. En el último día de proselitismo, las candidaturas de Andrés Arauz y Guillermo Lasso cumplieron con el libreto clásico de cierre de campaña electoral.

Ambos reunieron a cientos de seguidores ante los que pronunciaron fogosos discursos, recibieron vítores, hubo música, colorido y muchas banderas de Ecuador. Las normas de bioseguridad recomendadas a causa de la pandemia de Covid-19 no fueron un problema. Los candidatos no ahorraron abrazos, ni apretones de mano.

Andrés Arauz estuvo el jueves en Manabí y Pichincha, la primera su bastión electoral y la segunda una provincia que le fue esquiva en primera vuelta y debe rescatar más votos. El miércoles hizo lo propio en Guayaquil, donde triunfó en primera vuelta y necesita ampliar su ventaja.

Guillermo Lasso apostó por cerrar su campaña en su natal Guayaquil, donde quedó segundo en primera vuelta y donde necesita crecer. El miércoles cerró su campaña en Quito, donde triunfó en primera vuelta, y el martes en Cuenca, donde la disputa es por los más de 185.000 votos que en primera vuelta se llevó Yaku Pérez. Los últimos 26 días fueron intensos para ambas candidaturas.

Además de los recorridos por las 24 provincias, los finalistas libraron una batalla cerrada en redes sociales. En este segmento destacó TikTok donde los candidatos se escaparon un poco de su imagen de políticos tradicionales para -con más o menos gracia- actuar, bailar y hasta bromear un poco con los tropiezos de su rival.

Las redes sociales también mostraron el lado feo de las campañas electorales. Ambas candidaturas tuvieron que soportar ataques y acusaciones infundadas, que en más de una ocasión les obligaron a responder y aclarar mentiras. Seguidores muy cercanos y de alto perfil jugaron en contra al difundir mentiras y videos de mal gusto. Así que los candidatos tuvieron también que lidiar con eso.

Al menos oficialmente la propaganda se terminó y los finalistas deberán someterse hasta el domingo a lo que se conoce como silencio electoral, un corto período de dos días destinado a que los ecuatorianos mediten su voto en silencio y sin el ruido electoral.

La segunda vuelta comienza con el voto de los presos sin sentencia

8.307 privados de la libertad de 39 cárceles están habilitados para votar, ubicadas en 20 provincias. El CNE habilitó 70 juntas receptoras del voto.

La jornada de elecciones de la segunda vuelta electoral comenzó oficialmente este 8 de abril de 2021, con el voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada. Desde las 09:00, se instalaron 70 juntas receptoras del voto dentro de los centros carcelarios para poder recibir a los electores.

8.307 personas presas sin sentencia están habilitadas para votar: 7.862 son hombres y 445 mujeres.

Las mesas se instalaron en 39 centros de privación de libertad en 20 provincias a escala nacional. En total, 894 policías se desplegaron para el control y seguridad del proceso.

La inauguración de la jornada de votación, sin embargo, no se dio en las cárceles, debido al alza en los contagios de covid-19. Las autoridades verificaron el proceso a través de cámaras desde el ECU 911, en Quito.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó que, una vez que concluya la votación de estas personas, las actas de escrutinio y los paquetes electorales serán sellados.

El escrutinio de estos votos se hará el domingo 11 de abril, en las respectivas juntas provinciales, a partir de las 17:00. Mañana, 9 de abril, se realizará el voto en casa, para el que están inscritas 653 personas mayores de 50 años y con más del 75% de discapacidad.