Se entregaron los premios “Dr. Eduardo Charreau” a la cooperación tecnológica

Marta Litter y José María Paruelo, investigadores/as del CONICET, obtuvieron la distinción y una mención especial, respectivamente, por sus trayectorias en la cooperación iberoamericana.

A un año de su creación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) y la Asociación Interciencia (AI) entregaron en conjunto el premio Dr. Eduardo Charreau a la cooperación científico tecnológico regional.

En esta oportunidad, una de las distinguidas con el máximo galardón fue Marta Litter, investigadora superior ad honorem del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA, CONICET – UNSAM). La científica compartirá el primer puesto con el ingeniero chileno Juan de Dios Ortúzar.

Litter se dedica desde hace más de 33 años a la investigación científica. Química, de destacada trayectoria docente, enfoca su investigación al tratamiento de contaminantes orgánicos e inorgánicos en agua y aire por tecnologías avanzadas e innovadoras, especialmente fotocatálisis heterogénea y uso de nanomateriales.

Honrada con el premio Dr. Eduardo Charreau, “a quien admiraba como investigador y titular del CONICET”, la científica expresó: “Espero que este premio pueda servir para que las generaciones jóvenes que he formado continúen en la investigación científica y en el cuidado del ambiente, y extiendo este deseo a todos los jóvenes interesados en la investigación y la tecnología”.

Marta Litter y José María Paruelo.

Por su parte los organizadores del premio declararon: “Esta decisión se basó en las referencias presentadas por su institución, que validan su excelente trayectoria de cooperación iberoamericana y su destacada producción científica”.

En tanto, una de las menciones especiales la obtuvo el ingeniero agrónomo José María Paruelo, investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA, CONICET – UBA), de quien el comité organizador destacó su valioso trabajo como formador de recursos humanos. La mexicana María Mayra De la Torre Martínez fue reconocida con la segunda mención especial.

Científico y docente, Paruelo se desempeña desde hace más de 30 años en temas como la ecología de pastizales, el análisis regional de ecosistemas, sensores remotos y el manejo de recursos naturales.

La selección de los ganadores y las menciones especiales fue realizada por un comité de especialistas compuesto por cinco científicos de trayectoria internacional. Además, se dispuso un jurado con representantes de las instituciones participantes que deliberaron entre las numerosas propuestas recibidas.

El Premio Dr. Eduardo Charreau fue creado en el año 2020 con el propósito doble de rendir homenaje a una notable figura de la ciencia iberoamericana y de premiar la cooperación de investigadores de la región. En su primera edición, los ganadores fueron Gabriel Rabinovich, Wilson Savino y Alicia Fernández Cirelli, distinguida con una mención especial.