Se inauguraron los Laboratorios de Microscopía y de Histología e Histopatología del Instituto de Investigaciones Biomédicas

El BIOMED, instituto de doble dependencia CONICET-UCA, contará con estos dos nuevos espacios de última generación. El acto fue encabezado por la presidenta del CONICET, Ana Franchi y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus que además, realizaron una recorrida por las nuevas instalaciones.

En un acto encabezado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED, CONICET-UCA), Graciela Cremaschi y realizado en la Universidad Católica Argentina (UCA) donde está ubicado el BIOMED se presentaron las nuevas instalaciones y equipamiento de los Laboratorios de Microscopía y de Histología e Histopatología. Entre el equipamiento hay dos microscopios de última generación que se suman al Sistema Nacional de Microscopía del MINCyT. Ambos laboratorios permitirán la prestación de Servicios Técnicos de Alto Nivel (STAN). La inversión total fue donada por el investigador del Consejo, Lutz Birnbaumer y Mariel Birnbaumer.

Foto: MIN CYT

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, celebró la adquisición del equipamiento y resaltó el alcance tecnológico y moderno que fortalecerá el trabajo de investigación en el BIOMED. “Es una gran transformación para el Instituto y poder compartir estos espacios y equipamiento y ponerlos a disposición de la comunidad científica, habla muy bien de la calidad del Instituto, de sus trabajadores y trabajadoras y evidencia la voluntad de seguir trabajando por la ciencia y la tecnología con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad”, puntualizó.

El ministro Filmus, destacó “el compromiso de Lutz y Mariel con la Argentina, con la UCA y el CONICET para hacer una inversión y dedicarla acá y por otro lado, con la ciencia. Lo que nos enamora es la pasión. La ciencia ha dado una batalla enorme contra la pandemia y contra los que la han negado como parte de la solución. Realmente estamos orgullosos de que se hayan dado estos pasos y que se haya revalorizado el papel de la ciencia. Espero que nos pongamos todos a trabajar en una misma dirección” y valoró a “las personas que son las que llevan adelante la ciencia”. El Ministro afirmó: “Necesitamos crear una madurez tal que nos permita que no esté atado el apoyo de la ciencia a los momentos políticos sino una decisión de un país que apuesta a la ciencia para transformar la sociedad con mayor crecimiento y distribución”.

En este marco, Graciela Cremaschi: “Todo trabajo en equipo es siempre exitoso: a los equipos proporcionados por los Dres. Birnbaumer, la UCA sumó la construcción del laboratorio de Microscopía y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias nos facilitó el espacio para instalar los equipos de Histología e Histopatología. Por su parte, el CONICET nos otorgó el personal de apoyo para el manejo de los equipos, lo que será de suma utilidad para los grupos de trabajo del BIOMED”, agregó y concluyó: “Es una enorme alegría que Lutz pueda sentir al BIOMED como su hogar”.

Foto: Conicet

Posteriormente, las autoridades realizaron una recorrida por los nuevos laboratorios, identificando así las diversas herramientas que estarán al servicio de investigadores e investigadoras.

Para finalizar el rector de la UCA, Miguel Ángel Schiavone agradeció al ministro Daniel Filmus y a la presidenta del CONICET, Ana Franchi, por el apoyo al BIOMED y felicitó a la Dra. Cremaschi por su trabajo al frente del Instituto. Luego, se refirió al Dr. Birnbaumer: “Me siento muy contento de tenerlo acá. No solo aporta sus saberes, investigaciones y valores, sino que también aporta su capacidad humana e impacta en el resto de los investigadores. Es un modelo de persona a imitar”, manifestó.

Del encuentro participaron, la investigadora del CONICET en BIOMED, Florencia Cayrol; la investigadora del CONICET y directora del Laboratorio de Biología Tumoral e Inflamación del BIOMED, Vanina Medina; el investigador del Consejo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, Francisco Barrantes; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, Horacio Caviglia; la vicerrectora de Investigación e Innovación Académica de la UCA, María Clara Zamora; el director de la carrera de Medicina de la UCA, Lenin de Janon Quevedo, entre otras autoridades de la UCA e investigadores/as del CONICET.

Fuente: CONICET