Foto: El Destape

Avalan una iniciativa popular que propone crear un parque público en Costa Salguero y evitar así que el gobierno de Rodríguez Larreta avance con la privatización de ese predio, ubicado a orillas del Río de la Plata.

El Frente de Todos (FdT) de la Ciudad de Buenos Aires, junto a organizaciones políticas, sociales y ambientales, presentó hoy en la Legislatura porteña un total de 53.864 firmas, las cuales avalan una iniciativa popular que propone crear un parque público en Costa Salguero y evitar así que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avance con la privatización de ese predio, ubicado en la Costanera norte, a orillas del Río de la Plata.

“Para que la Ciudad de Buenos Aires sea sustentable hay que defender lo público, la sociedad y la vida. Costa Salguero es un símbolo de la defensa de un modelo de democracia que pone al ser humano en el centro del debate”, dijo el candidato a diputado nacional Leandro Santoro en la puerta de la Legislatura, donde se organizó un breve acto. Y agregó que “la ciudad está siendo agredida por los desarrolladores inmobiliarios que no piensan la construcción como una forma de dar vivienda a los sectores populares y las clases medias, si no como un negocio de especulación, haciendo que los alquileres sean más caros y, la ciudad, más desigual”.

El proyecto del oficialismo porteño para Costa Salguero prevé la construcción allí de edificios privados, los cuales tendrían un alto valor comercial. Luego, Santoro se refirió a las próximas elecciones, y recordó que el 14 de noviembre se votarán también legisladores porteños.

Costa Salguero: ya hay más de 1500 inscriptos para la audiencia pública -  Tiempo Argentino
Foto: Tiempo Arg

En este sentido, consideró que “la construcción de una ciudad más igualitaria pasa porque en esta Legislatura el poder esté más repartido, que haya más equilibrio institucional y que no pueda, el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta), como hace habitualmente, traer cualquier proyecto sabiendo que se lo votan”. Y concluyó: “Los invitamos a que en esta Legislatura también se sienta el poder de la solidaridad, ¡a votar, compañeros y compañeras!”.

Del acto participó también el senador nacional y presidente del Partido Justicialista porteño, Mariano Recalde, quien se refirió a la iniciativa popular, y explicó que es “un mecanismo constitucional de participación ciudadana”.

Hasta diciembre próximo, cuando cambie la conformación de la Legislatura en función del resultado de las elecciones, el FdT contará con 17 bancas en en el recinto, de un total de 60; mientras que Vamos Juntos tiene 26 y, a su vez, forma un interbloque con UCR-Evolución y el Partido Socialista, sumando así 37 legisladores.

De acuerdo a las leyes porteñas, los proyectos de ley presentados mediante iniciativa popular, es decir con el apoyo del 1,5% del electorado, deben ser votados en la Legislatura en un período no mayor a un año, desde que toman estado parlamentario, más allá de la voluntad del bloque mayoritario.

En octubre de 2020, la Legislatura aprobó en primera lectura, con votos del oficialismo y aliados, el proyecto de ley de rezonificación de Costa Salguero, una iniciativa del Ejecutivo porteño para habilitar la construcción de un conjunto de edificios de 10 pisos.

Entre noviembre de 2020 y enero de este año se hizo, también en la Legislatura, una audiencia pública virtual para debatir la rezonificación, en la que se inscribieron más de 7.000 personas y más del 97% de los oradores rechazaron la privatización.

Larreta avanza con la construcción de una barrera de cemento en Costanera  Norte — Nuestras Voces
Foto: Nuestras Voces

La ley que autoriza la venta de Costa Salguero, un predio ubicado en la Costanera norte y en las inmediaciones del aeroparque metropolitano, es autoría del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y fue aprobada en la última sesión de 2019 con votos del oficialismo, que en ese momento contaba con la mayoría necesaria.

Actualmente, la posibilidad de vender Costa Salguero se encuentra frenada por dos fallos de la justicia porteña: una resolución del juez de primera instancia Leonardo Furchi, quien consideró en abril pasado que la ley que autorizó la enajenación del predio fue inconstitucional, y una confirmación de segunda instancia dictada en octubre por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

Además de Santoro y Recalde, estuvieron la vocera presidencial Gabriela Cerruti, la candidata a diputada nacional Lorena Pokoik, la legisladora porteña Victoria Montenegro, quien es candidata a renovar su banca, y el bloque del FdT de la Legislatura.