Se promulgó la ley laboral Travesti-trans

El presidente Alberto Fernández formalizó este miércoles la norma de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero.

La ley que lleva el nombre de Diana Sacayán y Lohana Berkins, en conmemoración de dos de sus impulsoras, contempla, entre otras reivindicaciones, que los tres poderes del Estado nacional, los ministerios públicos y demás organismos deben ocupar una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas de ese colectivo.

Hay quienes creen que dar derechos es un problema porque rompe el status quo, creen que es mejor un país con derechos para algunos”, expresó el Jefe de Estado y señaló que desde que el Frente de Todos llegó al Gobierno, se propuso la “ampliación” de los mismos.

En ese marco, sostuvo que “una sociedad que descarta a su gente, es una horrible sociedad” y que, en cambio, “la mejor Argentina es la que da derechos”. Por otro lado, agregó que cada paso en la ampliación convierte a todos en “una sociedad mejor, una mejor comunidad”.

La ministra de las Mujeres, Genero y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que la ley promulgada fue aprobada por “207 votos en diputados y 55 en el Senado, algo que habla de los altos niveles de conciencia sobre la necesidad de estas acciones que son políticas de Estado y no de un Gobierno”.

Además resaltó en la capacidad del Gobierno Nacional que, a pesar de haber gestionado 15 de los 18 meses en pandemia y de haber legado el desastre económico de la gestión anterior, no dejó de “trabajar en la ampliación de derechos”. También destacó que esta nueva norma posiciona al país “a la vanguardia” en políticas de inclusión.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Genero y Diversidad

La ley contempla, entre otras reivindicaciones, que los tres poderes del Estado nacional, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado deben ocupar una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas de ese colectivo.

“La normativa, votada en el Congreso, convirtió en ley una política pública implementada por el presidente Fernández, quien a través del decreto 721/20 ya había establecido el Cupo Laboral Travesti-Trans en el Sector Público Nacional”, se indica en un comunicado oficial.

La misma lleva el nombre de “Diana Sacayán-Lohana Berkins” en conmemoración de sus impulsoras, junto con las organizaciones LGBTI+ y defensoras de los derechos humanos.

La normativa prevé a su vez incentivos para que también el sector privado que cumpla con esta normativa y promueve líneas de acceso al crédito desde el Banco de la Nación de la República Argentina para esta población.

“Estamos confrontando con una cultura de mucho tiempo y que le cuesta aceptar, pero estamos decididos a que se termine cualquier discriminación en Argentina”, añadió el mandatario.

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, el pasado 24 de junio, durante una sesión en la que oficialismo y oposición respaldaron la propuesta de manera unificada al considerarla “reparadora de derechos”.

El proyecto obtuvo 55 votos a favor y 1 en contra, mientras seis legisladores decidieron abstenerse.

“Promulgamos la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgenero.”

Luego, arrobando a la Secretaria Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Argentina, Vilma Ibarra expresó lo que ella alguna vez le dijo: “”Las minorias solo tienen derechos si se los dan las mayorias”. Con esa certeza me propuse trabajar todos los días para garantizarlos”.