Se puso en marcha el Plan Gan.Ar

La iniciativa tiene como objetivo “contribuir al aumento de la producción y de la productividad de la ganadería bovina de carne y de leche, así como mejorar su sistema de industrialización”. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional oficializó este martes la creación del Plan de Ganadería Argentina Gan.Ar, con el propósito de “contribuir al aumento de la producción y de la productividad de la ganadería bovina de carne y de leche, así como mejorar su sistema de industrialización” en “todo el territorio nacional”.

La medida se dispuso a través de la Resolución 95/2022 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada hoy en el Boletín Oficial, y está destinada a las personas o empresas que realicen actividades de producción y/o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, o en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

Entre los objetivos del nuevo plan figuran, a título “meramente enunciativo”, el “financiamiento de acciones vinculadas a sanidad y biotecnologías reproductivas; instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas y verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica”.

También se contempla la “incorporación de genética en pie con fines reproductivos; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; y adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses, entre otras acciones”, de acuerdo con lo indicado en el artículo 4 de la norma. Puja por los precios: en qué coinciden productores de carne y el Gobierno El Plan Gan.Ar se implementará a través de “la bonificación de tasas sobre líneas de crédito y/o Aportes Económicos a través de convenios específicos con provincias y otras entidades públicas o privadas vinculadas al sector”, se precisó en la resolución.

Como antecedente del plan, la resolución remite a la XXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario del 28 de septiembre de 2021, en la que el Ministerio acordó con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que “se facilitarían líneas de financiamiento para la ganadería vacuna y se convocaría a una mesa de trabajo entre técnicos de las entidades”.

La Pampa participó de la presentación del plan GanAr 2022-2023
Presentación Plan Gan.Ar. Foto: Wix

Asimismo, el 21 de diciembre del año pasado se suscribió un acuerdo para la implementación de líneas de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo (a través de Fondep y el Fogar) y el de Agricultura (a través del Fondagro).

En los fundamentos de la norma de creación del plan se hace referencia a la importancia de encararlo con “una mirada federal, integradora y participativa, que contemple y respete las características agroecológicas, productivas, sociales y económicas de cada región del país, su situación actual y su potencial de desarrollo”.

“Para cumplir con estos propósitos, resulta necesario financiar inversiones específicamente orientadas al incremento de la productividad y la competitividad de carnes, leches y subproductos de origen ganadero”, se añadió en los considerandos.

En la resolución se plantea que, “desde el punto de vista productivo, la falta de crecimiento de la cadena bovina se debe a la baja producción de terneros por vientre y a un bajo peso de faena fundamentalmente en la hacienda destinada al consumo interno”, por lo que se requiere “el diseño e implementación de medidas adecuadas para cada uno de los eslabones y participantes involucrados”.

“El margen de desarrollo en productividad y eficiencia en la mayoría de las actividades de ganado bovino es muy amplio, indicando la importante mejora que se puede lograr en estas actividades”, remarcó la cartera conducida por Julián Domínguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.