Se realizó el segundo Encuentro de la Red de Género y Diversidad

Con la participación de más de 150 mujeres y LGTBI+, se organizó una jornada en el Centro Cultural Kirchner, para evaluar los avances y analizar los desafíos para la transversalización de la perspectiva de género en la obra pública.

El Ministerio de Obras Públicas llevó adelante el 2º Encuentro de la Red de Género y Diversidad. Hacia la consolidación de las políticas de género en la obra pública, con el objetivo de reflexionar sobre las políticas de promoción de igualdad de oportunidades entre los géneros, diseñadas e implementadas en todo el Ministerio de Obras Públicas.

La Red de Género y Diversidad se conformó a principios de 2020, con el objetivo de impulsar una agenda transversal de género para la infraestructura pública, y cuenta con la participación activa de referentes sindicales y de todos los organismos, entes y empresas del Ministerio de Obras Públicas.

En la actualidad, alrededor de 80 personas trabajan diariamente en la incorporación de las políticas de género y diversidad en el ámbito de la obra pública. En este sentido, el Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad es una estrategia fundamental para la planificación de acciones y la construcción de acuerdos que permitan el pleno acceso a los derechos y la disminución de las brechas de género existentes.

Foto: Arg Gob

Por parte del Ministerio , participaron de la actividad la jefa de Gabinete, Cecilia Cardini, la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera, y la directora de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino; entre otras funcionarias y funcionarios de los organismos y empresas dependientes.

Asimismo, se hicieron presentes para acompañar la iniciativa, representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de los sindicatos, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y de organizaciones de la sociedad civil.

Durante la inauguración, Cardini remarcó la importancia de que la perspectiva de género sea uno de los objetivos estratégicos del Ministerio y advirtió que aún “hay que seguir trabajando en lo que falta: el crecimiento del empleo femenino, la capacitación y la ampliación del acceso a los lugares de decisión”.

En tanto, Vallarino afirmó: “Los avances, sin lugar a dudas, son producto de la lucha de un colectivo de mujeres; pero también son la consecuencia de un marco de decisión política y de desarrollo de las políticas públicas”.

En pos de repasar los compromisos construidos en la Red y potenciar las alianzas estratégicas de sus integrantes, la jornada comenzó con el panel “Planificación de políticas con perspectiva de género. Profundizando la transversalización”.

A lo largo de la jornada, se desarrollaron otros tres paneles en los que se abordaron diferentes temáticas vinculadas a la situación de las mujeres y la diversidad en el sector, planificación de políticas con perspectiva de género y conquistas y desafíos en el liderazgo.