Se realizó la primera reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología del año

Fue presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del CICyT, Juan Pablo Paz.

Durante el encuentro se analizó el rol del Consejo en la implementación de la flamante Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología y se informó sobre los avances del estudio de las condiciones laborales en los distintos organismos del sistema científico-tecnológico, llevado adelante por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, con el fin de corregir asimetrías generales considerando las particularidades de cada institución.

Salvarezza se refirió a la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología “que por primera vez establece un compromiso de financiamiento de la función ciencia y técnica en el presupuesto nacional y que, junto con la Ley de Promoción de Economía del Conocimiento que trabaja sobre la inversión privada, nos permite pensar que vamos a tener un incremento importante ya que al piso del 1% de inversión que proporciona el Estado se le suma el porcentaje de inversión privada que aspiramos que sea mayor que en los últimos años. Por eso para finales del 2030, esperamos tener una Argentina cuya inversión del porcentaje del PBI en Ciencia y Tecnología orille al menos el 1,5%”.

El ministro afirmó que la Ley de financiamiento “fue votada tanto por el oficialismo como por la oposición lo que demuestra que el reclamo histórico de la comunidad científica ha tenido un acompañamiento desde la política y ha logrado una victoria no solo política sino también conceptua”.

Por su parte, el secretario Paz señaló que con la sanción de la Ley de Financiamiento “tanto el MINCyT, en su rol de autoridad de aplicación de la ley, como el CICyT, tenemos un desafío enorme en torno a poder lograr una articulación virtuosa entre los organismos del sistema. Por ello, desde el Ministerio pondremos especial énfasis en la promoción de actividades interinstitucionales. Tenemos que identificar temas concretos para abordarlos con los incrementos presupuestarios de los próximos años”.

A su turno, el subsecretario Nuñez destacó que el CICyT “tendrá un rol fundamental en poder planificar de forma integral y armónica el crecimiento que necesita cada organismo y el crecimiento del conjunto del sistema científico-tecnológico para los próximos 10 años. La ley nos da una gran oportunidad de cara al 2030 para fortalecer el sistema con capacidad de prever la inversión y de realizar una planificación estratégica integral”.

Otro de los temas abordados tuvo que ver con el reconocimiento, por parte de las autoridades de las instituciones, de la incorporación en el régimen jubilatorio científico de trabajadores de algunos organismos que hasta el momento no habían sido incorporados en dicho marco. El ministro Salvarezza adelantó que se está trabajando, además, en una ley para encuadrar al personal técnico dentro del mismo régimen jubilatorio.

A continuación, Paz presentó brevemente la creación del Programa de Apoyo al Comercio Exterior para el Sistema de Ciencia y Tecnología cuya coordinación estará a cargo de la Lic. Alejandra Rodríguez y que tiene la finalidad de brindar apoyo y capacitación a los equipos técnicos administrativos que se encargan de las tareas de importaciones en los diferentes organismos.

Por último, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, informó acerca del análisis del encuadre laboral de los recursos humanos de los diferentes organismos a fin de poder corregir ciertas asimetrías generales en las condiciones laborales y escalafones salariales teniendo en consideración las particularidades de cada institución.

Castellani explicó que, actualmente, su cartera se encuentra “concluyendo la primera etapa del análisis en el que establecimos un conjunto de indicadores, que son los mismos para todas las instituciones, vinculados a las escalas salariales, a la cantidad de dotación, a la morfología de esa dotación, a las medianas salariales y a un conjunto de características que hacen a las condiciones laborales que también inciden en la política salarial”.

“Con este análisis buscamos ordenar algunos criterios, como por ejemplo el pago porcentual de los títulos de posgrado, respetando las particularidades de cada organismo y las conquistas logradas a través de los años”, continuó.

“En función de esto, y como acordamos con el ministro Salvarezza, en los próximos dos meses nos estaremos reuniendo individualmente con las autoridades de cada uno de los organismos del Consejo para empezar a trabajar en las adecuaciones necesarias que permitan ir corrigiendo estas cosas y sumando las consideraciones que nos aporten las autoridades sobre sus instituciones. De esta forma buscamos unificar un criterio de empleo público por sector más que por institución”, finalizó.

Salvarezza agradeció el trabajo en conjunto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación e hizo hincapié en la importancia “de poder avanzar a cierto grado de coherencia en los distintos organismos para corregir las asimetrías actuales. La posibilidad de sentarnos a discutir esto un hecho inédito y tan importante como la ley porque tiene una complejidad muy grande y, si bien representa un enorme desafío, vale la pena hacerlo”.

Por último, Salvarezza invitó a los participantes a la próxima reunión del CICyT que quedó agendada para el primer jueves de abril.

El Gobierno quiere crear un Instituto Chaqueño de Ciencia y Tecnología

Así lo anticipó Jorge Capitanich, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura. Dijo que será un ente autárquico en el cual se destinará el 0,8% del presupuesto. “En 10 años, pondrá al Chaco en la vanguardia del desarrollo de áreas de alto potencial”, vaticinó.

La idea que surge desde el gobierno del Chaco y se buscará implementar, es la de una especie de Conicet provincial, sin fecha precisa. De todos modos, primero tendrá que pasar por la Cámara de Diputados para su aprobación.

El anuncio lo realizó este lunes el gobernador, Jorge Capitanich, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

En uno de los tramos dedicados a la educación, el primer mandatario explicó que en su gestión es “tan importante la ciencia y la tecnología que proponemos la creación de un ente autárquico que se ocupe de su promoción en pos del desarrollo productivo en la provincia”.

Para ello, señaló que se enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la creación del instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e innovación. El mismo será el órgano rector de un plan estratégico de ciencia y tecnología “que en una década pondrá al Chaco en la vanguardia del desarrollo de áreas de alto potencial, como Biotecnología, Software, electromecánica, agricultura de precisión, tecnología industrial y servicios de alto valor agregado”, sostuvo.

Para su realización se destinará una inversión equivalente al 0,8% del presupuesto provincial, según anticipó el primer mandatario.