Se realizó una nueva Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil

Este viernes, desde las 14 horas, familiares, amigos y amigas de los y las jóvenes asesinadas por las fuerzas represivas del Estado se reunieron junto a diversas organizaciones sociales en el Congreso de la Nación para marchar hacia Plaza de Mayo. Fue la octava Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, que también tuvo actos y convocatorias en todo el país

Bajo la consigna ‘Ni un pibe menos, ni una piba menos, ni una bala más. El Estado es responsable’ el viernes por la tarde se manifestaron las familias de los chicos y chicas asesinados por gatillo fácil. La convocatoria fue a la 14 horas en el Congreso para comenzar a marchar hacia Plaza de Mayo a las 15 horas. Más tarde, sucedió el acto principal en un escenario montado en el lugar donde las madres, padres y familiares de las víctimas recordaron a los pibes y pibas asesinadas por la policía y denunciaron la responsabilidad del Estado. Además, la Marcha transcurrió en otros puntos del país.

Esta octava Marcha Nacional Contra el Gatillo fácil denunció el aumento en los asesinatos de jóvenes a manos de las fuerzas de seguridad y el incremento en las políticas represivas del Estado. A diferencia de otros años, esta vez las organizadoras del acto decidieron llevar, además de las imágenes de las víctimas, las fotos de los policías asesinos para -de alguna manera- terminar con la impunidad y la complicidad judicial que existe en los casos de gatillo fácil.

En el acto principal hablaron, entre otras personas, Silvia Bignami, mamá de Julián Rozengardt, una de las víctimas de Cromañón; Gonzalo, hermano de Nahuel Ormaechea; Emilia Vasallo, mamá de Paly Alcorta; Miriam Villalba, mamá de una de las niñas asesinadas del Paraguay; Angélica Urquiza, mamá de Kiki Lezcano; Jorge Rego, papá del Bocha Rego. También hubo un reconocimiento especial a las familias de las víctimas de Cromañon y estuvieron presentes las Madres de la Provincia de Chaco.

Como cada edición de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, el espacio del escenario fue utilizado por madres y familiares de víctimas del gatillo fácil de quienes su historia no se conoce tanto. Tuvieron allí un espacio para contar su verdad, mencionar a su hijo o hija y denunciar a los asesinos y responsables.

Cada Marcha que se desarrolla en la Argentina se convierte en una jornada cargada de emoción y fuerza. La lucha de las familias a las que les arrebataron a sus pibes es inclaudicable. Por eso los gritos de Nunca Más, de Justicia, que se reabran las causas, que se condene a los responsables y que la represión policial y el gatillo fácil dejen de ser una política de Estado.