Se reanudaron las indagatorias a empresarios en la causa por la “mesa judicial”

Jorge Oscar Del Río, exvicepresidente de la Asociación Pymes de la Construcción de la provincia de Buenos Aires, fue el encargado de cumplir hoy con su citación.

Después de lo que fue la investigación, ahora se reanudó la ronda de indagatorias por la llamada “mesa judicial bonaerense” en la justicia federal de La Plata, con la última tanda de empresarios convocados, de manera previa al inicio de las declaraciones de exfuncionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal imputados en la causa.

Comenzaron por Jorge Oscar Del Río, exvicepresidente de la Asociación Pymes de la Construcción de la provincia de Buenos Aires y quien, al igual que los restantes citados a declarar, estuvo en una reunión en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia en la que se aludió al supuesto armado de causas contra sindicalistas.

Jorge del Río
Jorge Oscar del Río. Foto: Ámbito

El martes será el turno de presentarse ante el juez platense Ernesto Kreplak del empresario de la construcción y presidente de Agrineco, Fabián Cusini, El también empresario de la construcción Bernardo Zaslascky lo hará el miércoles y el jueves la semana de indagatorias cerrará con Marcelo Jaworski, directivo de una empresa de derivados de petróleo y carbón “Copetro”.

Las indagatorias comenzaron la semana pasada con los dos primeros empresarios citados en la causa, quienes entregaron escritos, rechazaron los cargos y se negaron a responder preguntas del juez. Se trató de Guillermo Moretto, por entonces presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, y del empresario José Alconada Magliano.

Los dos coincidieron en que fueron convocados por el Ministerio de Trabajo bonaerense a una reunión “institucional” y “de trabajo” en representación de sus instituciones, el 15 de junio de 2017, y que ignoraban la presencia de agentes de la AFI como así tampoco supieron que el encuentro fue grabado.

Además, ambos coincidieron en sus escritos a la hora de exponer que el tema tocado en la reunión “versaba sobre problemas que aquejan al empresariado platense que se dedica a la construcción de obra pública o privada, concretamente con la Seccional Gremial de la UOCRA, desde hace más de 20 años a la fecha”, según el escrito que presentó Alconada Magliano. Sin embargo, admitió que en esa reunión concreta no se sintió “a gusto”. “Incluso llegué a sentirme incómodo, pero como hombre respetuoso escuché y luego trasladé lo conversado a los asociados”, refirió.

A los imputados se los acusa de haber participado de una estrategia dirigida a perjudicar al dirigente de la Uocra de La Plata Juan Pablo “Pata” Medina su entorno y a la entonces conducción de la seccional de la capital bonaerense, para la cual se habría recurrido a maniobras de inteligencia ilegal y manipulado el accionar de la Justicia.

“Creeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, dijo en la reunión el entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.

En esa mesa estaban, entre otros, el exdirector de legales de la AFI Juan Sebastián De Stéfano; el entonces jefe de Contrainteligencia del organismo Diego Dalmau Pereyra y el exjefe de Gabinete de la central de espías Darío Biorci. Todos fueron citados a indagatoria por el juez platense y deberán presentarse luego que termine la declaración de los empresarios convocados a ese encuentro.