Se rompió el acuerdo alcanzado entre organizaciones sociales y el Gobierno de Panamá

El Gobierno y organizaciones sociales habían alcanzado este fin de semana un acuerdo por el precio del petróleo con el compromiso de levantar los cortes de ruta pero este lunes lo rompieron.

Luego de dos semanas de protestas masivas en Panamá por el alto costo de vida y el precio del petróleo, el Gobierno llegó a un acuerdo con las principales organizaciones sociales que lideraban la movilización pero rápidamente se rompió.

Continúan las protestas masivas en Panamá pese a las medidas públicas  anunciadas por el Gobierno | Minuto Argentina
Foto: M Arg

El domingo la noche el Ejecutivo había anunciado un entendimiento con la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) por el cual el precio del combustible quedaba en 3,25 dólares por galón (3,7 litros) con la condición de que se levanten “los cierres a nivel nacional”. Sin embargo, este lunes el dirigente de Anadepo, Luis Sánchez, dijo ante la prensa que habían firmado “bajo presión” y agregó que “no vieron las bases para ponerse de acuerdo”.

“Le habíamos advertido al Ejecutivo que teníamos que consultar a las bases. Las bases ya decidieron y yo me acojo a lo que deciden las bases (…) no tenemos ningún tipo de acuerdo”, declaró Sánchez.

El acuerdo había sido firmado luego de más de 70 horas de negociación y a más de dos semanas del comienzo de las protestas. Establecía que el precio del galón de combustible sería de 3,35 dólares y el establecimiento de mesas de negociación para bajar algunos productos de la canasta básica. A cambio, los movimientos se comprometían a levantar las movilizaciones, en particular los cortes de ruta.

“Estos acuerdos son el resultado del consenso y la buena disposición de las partes para mantener la paz social”, anunciaba el reporte oficial, según AFP. El compromiso firmado por las dos partes regía desde este lunes y establecía el precio fijo del combustible.

El compromiso fue suscripto en Santiago de Veraguas, una ciudad ubicada 250 kilómetros al noroeste de Ciudad de Panamá, epicentro de las negociaciones, donde se mantenían los cierres más fuertes, con centenares de camiones bloqueando la carretera Panamericana, que une al país con el continente.

Y fue en esta misma ciudad, en la sede de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), donde una asamblea tomó la decisión de romper delante de los medios de comunicación el acta de compromiso firmada anoche.