Se sancionó la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica con el fin de poder apuntalar las inversiones y desarrollo tecnológicos en las firmas del sector, con el otorgamiento de incentivos fiscales.

El expediente, que pasará al Senado nacional, tuvo 233 votos a favor, que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Provincias Unidas, Avanza Libertad, mientras que tres legisladores de izquierda rechazaron el dictamen de mayoría.

El texto establece que las empresas pymes podrán obtener un certificado de crédito fiscal de hasta el 80% (en la primera presentación), 65% (en la segunda presentación) o 50% (desde la tercera presentación) de los gastos elegibles realizados en investigación, desarrollo, innovación y modernización tecnológica (no operativos) para ser aplicado al pago de impuestos nacionales.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), dijo que se trata de “un proyecto que se ha trabajado en conjunto para la posibilidad de que el país siga desarrollando la innovación tecnológica”. En ese marco, afirmó:”Para poder acortar la brecha que nos separa de los países centrales y desarrolladas, que no es por casualidad sino que es porque han hecho en el momento oportuno inversiones de ciencia y tecnología”.

Sobre la iniciativa, precisó: “Se trata de una serie de sustituciones a la legislación vigente, entre otras cuestiones se considera que el límite del 10 por ciento contemplado para pago de tributos nacionales, resulta poco, no solo para países desarrollados, sino para otros de Latinoamérica”.

En tanto, el presidente de la comisión de Ciencia, Facundo Manes, (Unión Cívica Radical) señaló que “la ley de innovación tecnológica es uno de los pilares en la materia, sancionada hace 32 años, y las modificaciones son necesarias y constituyen solo una parte de las reformas que requiere el sistema”. En cuanto al proyecto, señaló que “se aumenta el monto del crédito fiscal al 50 por ciento de la inversión y los beneficios no están destinados a empresas o sectores sino a los proyectos y con una serie de exclusiones”.

Para Manes, también consideró “importante que el Ministerio de ciencia y tecnología recupera su condición de autoridad de aplicación”. En ese sentido, el radical expresó: “Celebro el tratamiento de esta propuesta, ya que es un dictamen con amplio consenso, porque las modificaciones son una ejemplo de lo que debería ser una política de Estado”.

Por último, el diputado de Juntos por el Cambio advirtió: “Algunos piensan que la Ciencia se compra cuando uno la necesita, y solo se puede comprar lo que otro país puede vendernos, y nadie vende nada que es clave para su propia capacidad y desarrollo”.