“Se va Buenos Aires”: Convocan a marchar contra la demolición sistemática

Diferentes asamblea barriales convocan a movilizarse el sábado 30 de octubre a las 16 horas frente a la Legislatura Porteña (Perú 160) bajo el lema “Demoliendo su identidad, Se va Buenos Aires”. Se manifiestan en contra de “la demolición sistemática del patrimonio urbano y la privatización del espacio publico”.

Participarán Casco Histórico Protege, Basta de Demoler, Basta de Mutilar Nuestros Arboles, Patrimonio Almagro Boedo, Vecinos Unidos Comuna 11, Vecinos Unidos por Núñez, Cooperativa Estación San Telmo, entre otras entidades barriales.

En un comunicado en conjunto los vecinos referentes de esas entidades manifestaron: “Buenos Aires está gobernada por la especulación inmobiliaria. Pese a que la población no aumenta desde la mitad del siglo XX, cada vez se permite construir más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial, los edificios patrimoniales ni mejorar la infraestrucutrua de los servicios. La calidad de la vida en la ciudad disminuye mientras la vivienda ociosa aumenta. ¿Quién piensa en los vecinos?”.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad tuitearon un flyer en alusión a la convocatoria del 30 de octubre: “Estamos perdiendo nuestro Patrimonio Arquitectónico. Miles de hermosas casas porteñas con cartel de demolición. No se construyen viviendas, sino edificios para la especulación financiera #SeVaBuenosAires”, reza el tuit.

La cuenta de tuiter de la asociación Basta de Demoler sostuvieron que “la demolición del patrimonio es una problemática histórica de Buenos Aires, pero en las ultimas décadas la destrucción se aceleró a un ritmo alarmante. Por eso nos movilizamos para alertar que #SeVaBuenosAires”.

“Sin identidad no hay futuro. Día a día se dilapida patrimonio social, cultural y economico invaluable capaces de generar mayor calidad de vida, m2 para vivienda social y valor agregado para nuestra economia”.

Desde las entidades involucradas exigen que se realice una auditoria al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y a la Dirección General de Interpretación Urbanística.

Por otro lado, argumentan que pese a la documentación sobre las irregularidades que los vecinos, ONG y fallos de la justicia pudieron realizar “vemos con alarma la discrecionalidad y falta de transparencia con que estos organismo”, detrás de la especulación inmobiliaria, “deciden qué edificios se conservan y cuales no”.

Para cerrar en el comunicado las agrupaciones barriales arguyen que lo que solicitan es “el control vecinal de los organos que deciden sobre nuestros barrios. Decimos no a las torres y los convenios urbanisticos, basta de privatización de tierras publicas y venta de espacios verdes, protección inmediata del patrimonio de la Ciudad”.

El sábado 30 de octubre a las 16 horas varias entidades barriales y vecinos independientes realizarán una marcha frente a la Legislatura Porteña contra la demolición sistemática de la Ciudad de Buenos Aires, avalada por el proio Gobierno Porteño.

Imagen destacada: Buenos Aires Se Va.