Según Guzmán se aproxima una inminente recuperación

El ministro de Economía anticipó que para “este año se espera que la actividad crezca cerca del 10%”, siendo uno de los pocos países que lograr recuperar lo perdido durante el primer año de pandemia.

“Este año se espera que la actividad crezca cerca del 10%, recuperando prácticamente toda la caída que se dio en el 2020, que fue el peor año de la pandemia”, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un audio oficial que difundió esa cartera. El funcionario destacó que el INDEC informara para septiembre una mejora en la actividad del 1,2%.

“Esto es una buena noticia que muestra una recuperación del país. Para ello se puso en práctica un conjunto de políticas que mejoraron las capacidad productivas de la economía”, explica el titular del Palacio de Hacienda.

En ese contexto, resaltó las medidas que se implementaron para “proteger a las empresas, proteger al trabajo”. “Durante el 2021 se dio un impulso muy fuerte a la recuperación”, agregó, en un tiro por elevación sobre la el despliegue del gasto público este año.

“¿Qué vemos hoy en la Argentina? Más producción, con más fábricas produciendo. Vemos más más trabajo y también vemos más exportaciones. Todos estos indicadores muestran que Argentina tiene un fututo más promisorio y haremos todo para seguir afianzando este proceso de recuperación”, concluye el breve audio en que da un contexto a las cifras de actividad que se conocieron este martes.

Más tarde, el ministro participó de las Jornadas Monetarias del BCRA, donde reiteró se “vive un proceso de recuperación económica que es fuerte”. “La inversión en Argentina está creciendo y estimamos que en el año crecerá más del 30%. Esto es bueno, porque no solo significa un impulso a la recuperación, sino más capacidad productiva en el futuro”, explicó en el escenario del Banco Central.

Para Martín Guzmán, la inflación mundial le pone presión a los precios  locales - Diario Panorama Movil
Foto: DiarioPanorama

“Lo que se ve cuando comparamos la foto de fines de 2020 es progreso. Se ve construcción de condiciones que nos permiten tener un futuro mejor. Con desafíos grandes, a los que estamos enfrentando y trabajando para resolver”, reiteró Guzmán.

“Hoy el principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando”, resaltó el funcionario.

En medio del debate por una posible ajuste que pida el FMI, el ministro sostuvo que “el Estado debe jugar un rol activo para que haya mejores condiciones en la distribución de los ingresos y de la riqueza”. “Esto ha venido ocurriendo desde la política impositiva y desde la política del gasto. Va a ser importante que continúe”, sentenció.

“El BCRA tuvo un rol positivo de asistencia al Tesoro para poder implementar las políticas públicas que hoy permiten que Argentina esté de pie, que se haya podido proteger en la mayor medida posible el tejido productivo y el tejido social, en un contexto donde hubo muchísima angustia y sufrimiento por la pandemia”, destacó el ministro.

Respecto de la tensión de precios interno, el ministro sostuvo que “la reducción de la inflación es una tarea colectiva, donde el Gobierno tiene el rol más importante que es el de la conducción, siempre con el objetivo de que haya una recuperación de los salarios en términos reales que contribuya a mejorar el desempeño del perfil macroeconómico, permitiendo que le demanda crezca sobre el sendero en el cual buscamos que crezca”.