Segunda semana del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa

En el inicio de una nueva jornada, será el turno de la declaración de los médicos forenses, que aportarán detalles y resultados de cada golpe de puño que recibió Sosa por parte de los rugbiers acusados.

Luego de la intensa primera semana del juicio por el crimen a Fernando Báez Sosa, este lunes comenzará a desandarse un nuevo camino que será clave en la determinación de cómo murió el joven de 18 años. Se espera la declaración de 10 nuevos testigos: cuatro médicos, dos policías y funcionarios municipales y judiciales de la Municipalidad de Villa Gesell, entre otros.

Foto: RUP

En el inicio de una nueva jornada, será el turno de la declaración de los médicos forenses, que aportarán detalles y resultados de cada golpe de puño que recibió Sosa por parte de los rugbiers acusados.

El debate contra Máximo Thomsen, Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Enzo Comell y Blas Cinalli comenzó con la declaración de 47 testigos. La mayoría complicaron a Thomsen: al menos una decena lo ubicó la noche del crimen mientras pateaba a Fernando en la cabeza. Por otro lado, en la última jornada, se reveló el misterio de la zapatilla de Thomsen que marcó la cara de Báez Sosa y la falsa acusación a Pablo Ventura.

Vale recordar que en el estudio realizado en la morgue del Hospital de Pinamar el mismo día del crimen, se constataron lesiones internas y externas. Será clave la presencia del doctor Diego Duarte, autor de la autopsia al cuerpo.

Tal como se supo, Duarte identificó un traumatismo severo de cráneo, un golpe muy fuerte en la cabeza que le provocó un sangrado interno y la muerte inmediata. En términos del expediente, aseguró que Fernando “habría fallecido por paro cardíaco, producido por shock neurogénico debido a traumatismo grave de cráneo”. El golpe, de acuerdo al diagnóstico, causó una “hemorragia masiva intracraneana intra-parenquimatosa sin fractura ósea”.

En el informe se detalló un “traumatismo cerrado de abdomen con laceración hepática y hematomas en intestino grueso producto de múltiples traumatismos cerrados” junto a un “hemotórax izquierdo con infiltrado en ambos parénquimas pulmonares” y “múltiples escoriaciones y equimosis en región maxilar y cara lateral de cuello, entre las que se distinguen dos improntas de pie calzado”, aporta Infobae.

Otros forenses y especialistas médicos citados para la audiencia del lunes 9 son Carolina Giribaldi, la médica que llegó en ambulancia al lugar del hecho y la patóloga forense Silvana de Piero que hablará del estudio histopatológico. Patricia Gómez describirá las lesiones de los imputados, citada por los fiscales y la querella. Alejandro Verlatsky, también citado por fiscales y querellas, detallará las muestras sanguíneas de los imputados.

Otros cuatro policías brindarán sus testimonios sobre los hechos: un efectivo y un funcionario de la Municipalidad de Villa Gesell, los cuales obtuvieron las cámaras de seguridad de la zona del boliche “Le Brique”, lugar de la feroz golpiza a Fernando Báez Sosa.

Además, se espera la presencia de el policía bonaerense Ramón Rueda, quien identificó a un testigo que vio al rugbier Máximo Thomsen realizar una señas agresivas cuando aún estaba adentro del boliche.

Al igual que en los últimos días de la primera semana, los ocho rugbiers acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa se presentaron sin barbiijo en el inicio de la segunda semana. Por primera vez, las cámaras tuvieron la posibilidad de registrar las caras descubiertas de los imputados.

Foto: C5N

Fernando Burlando, abogado defensor de la familia, declaró ante los medios en la previa y aseguró que “Hoy va a ser un día muy duro, muy crudo. El cuerpo de Fernando, habla por sí solo”. Además, para el letrado, Fernando llegó al nosocomio sin vida”.

La primera en declarar fue Silvana Garibaldi Larrosa, la médica de la ambulancia que llegó al lugar del hecho para asistir a Báez Sosa. La ambulancista aseguró que la víctima no reaccionaba camino al hospital. En este contexto, Fernando habría fallecido en la vereda del boliche “Le Brique”.

“Cuando llego encuentro a este joven (por la víctima) sin signos vitales. Unos uniformados le estaban haciendo maniobras de RCP. Lo trasladé a Fernando con administración de oxígeno y le hicimos masajes de RCP porque no tenía signos vitales, no tenía pulso”, relatóla médica emergentóloga.

El segundo testigo fue Diego Duarte, médico de la Policía Científica que participó de la autopsia sobre el cuerpo de Fernando. “Presentaba múltiples agresiones en la parte del rostro y tenía una importante hemorragia dentro del cráneo”, explicó antes de repasar el proceso de autopsia.

Duarte afirmó que “por las lesiones que presentaba en el rostro” decidió realizar una tomografía computada “para tener una panorama general de lo que necesitaba el cuerpo”.

La fiscalía, en tanto, solicitó mostrar imágenes del celular del forense, motivo por el cual la defensa se negó. “Nos toma por sorpresa, exijo que siga el interrogatorio”, señaló Tomei, abogado de los rugbiers. Después de un debate, los jueces negaron la petición aduciendo que las fotos se deberían haber incorporado previamente.