El candidato de Unión por la Patria remarcó que, tras las PASO, Patricia Bullrich comenzó a suavizar su discurso y que “el todo o nada va a ser un poquito y un poquito”.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) para las elecciones 2023, Sergio Massa, comparó este jueves a sus principales rivales para los comicios de octubre, Javier Milei y Patricia Bullrich, con los ex ministros de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, quien ocupó el cargo durante la última dictadura cívico militar, y Domingo Cavallo, quien fue titular de la cartera durante los gobierno de Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa.
Si bien no quiso dar muchos detalles y advirtió que durante la semana que viene se harán los anuncios formales, el ministro adelantó que la medida de la suma fija, a la cual ya había mencionado el miércoles, abarcará el universo de, al menos, “trabajadores formales y beneficiarios de programas sociales”. Respecto a los trabajadores que están en la informalidad pero que no los alcanza ningún programa social, dijo diálogo con Crónica TV: “El Estado tiene que promover una acción, y seguramente en los próximos días el monotributo productivo en ese sentido va a jugar un papel de formalización importante. Tiene que promover una acción masiva y fuerte de incorporación a la formalidad, porque parte del problema que tenemos es que la informalidad muchas veces es también por ausencia de iniciativas y políticas del Estado”.
En las PASO del domingo 13 de agosto, Milei, de La Libertad Avanza, quedó primero con el 30,04% de los votos; en segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, con Bullrich a la cabeza, con el 28,27%, y en tercer lugar quedó Unión por la Patria, que con Massa como vencedor de la interna cosechó el 27,27%. “Milei viene con lindos términos técnicos a esconder una cosa que en Argentina funcionó con Martínez de Hoz, con el Cavallo de la Rúa. Y Patricia, más o menos, plantea lo mismo”, señaló.
Además, marcó que, tras imponerse al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la interna de la coalición opositora, Bullrich comenzó a suavizar su discurso: “Ahora van a necesitar convertir a Patricia en algo un poco más moderado, el todo o nada va a ser un poquito y un poquito. El todo se lo llevó Milei en la lógica del todo o nada”.
Por otra parte, el candidato de UP dio su visión sobre la ley de alquileres, impulsada en 2019 por el entonces diputado nacional del macrismo Daniel Lipovetsky y que, para Massa, “fracasó”. A días de la sesión especial en la que se van a tratar modificaciones de la ley, Massa expresó: “Creo que hay que establecer un marco respecto de la cuestión código civil, que es una facultad de la nación, pero después cada legislatura tiene que resolver la ley de alquileres de acuerdo a su realidad”.
En ese sentido, Massa apuntó contra la plataforma de alquileres temporarios Airbnb, cuya regulación aparece entre las propuestas del postulante a jefe de Gobierno por Unión por la Patria, Leandro Santoro. “La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debiera resolver qué va a hacer con Airbnb, y mientras tanto lo único que se le ocurrió al Gobierno de la Ciudad es darle un crédito a la gente, en el que cobra una tasa de interés no subsidiada, porque no entró en ningún programa de subsidio, para que pague la llave. Esto es porque tiene miedo a la discusión respecto a qué hacer con Airbnb”, profundizó Massa.