Sergio Massa relanzó Precios Justos

Anunció la extensión del programa hasta el 30 de junio próximo. Habrá acuerdos de precios en 15 rubros clave, que tendrán un tope de aumento del 3,2% mensual. Se incluyó también a los colegios privados.

El ministro de Economía, Sergio Massa, relanzó este viernes Precios Justos con un acto en el Centro Cultural Kirchner, acompañado de referentes empresariales y gremios. En esta nueva etapa del programa, que durará hasta fin de junio e incluirá casi 50.000 productos, los rubros adheridos podrán aumentar un 3,2% al mes, mientras que se incluyó además a las cuotas de los colegios privados.

Foto: PLL

“En acuerdo con todos los sectores construimos una primera fase que decidimos adelantar en su renovación y extender hasta el 30 de junio. Pero además bajar la pauta (de aumento de precio) al 3,2% (mensual), que es un objetivo que nos puede permitir, junto con la solución de otros problemas, enfrentar el mayor de los problemas que es la inflación”, anunció Massa.

El ministro precisó además que los acuerdos de precios abarcarán al “86% de los productos “que consumen los argentinos”, unos “casi 50.000” en total de 480 empresas, y que, además, habrá otros aproximadamente 2.000 que seguirán teniendo el precio congelado por los próximos meses.

Massa también pidió a las empresas evitar “picardías” y aseguró que esta segunda etapa de Precios Justos “tiene más precios y más castigos”. Por ejemplo, “las pymes van a tener programas de crédito para aumentar la producción de bienes de capital”, mientras que el Estado implementará “un régimen acelerado de acceso al mercado único libre de cambios” y “la posibilidad de financiarse con tasas subsidiadas para aumentar” la producción de bienes.

En ese marco, subrayó que “algunas empresas limitaban el abastecimiento de productos en góndolas”, aunque también criticó, sin nombrarlo, a “un municipio del sur bonaerense” que estableció un impuesto del 5% sobre el precio final del producto al consumidor.

Y afirmó, en referencia a los controles hechos por Camioneros, que algunos “veían algún chaleco de un municipio o sindicato en un supermercado y entraban en pánico, y en verdad estaban verificando”. Por eso, resaltó el lanzamiento del nuevo tablero digital de verificación online, que permitirá relevar “más de 15 millones de datos diarios”.

Además, Massa destacó que en esta nueva etapa se incluyó el acuerdo de precios de la canasta escolar, por jun 3,2% mensual, y de los colegios privados, en este caso con un tope de suba mensual del 3,5%.

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, precisó cómo será el nuevo tablero digital para el monitoreo de precios online. El funcionario precisó que este sistema fue desarrollado junto a Arsat y Amazon y que estará disponible solo para usuarios estatales y no para el público en general.

“Son 15 millones de datos por día. Nos permite conocer el precio que debería tener el producto en una sucursal o calle determinada día a día”, explicó Tombolini, y agregó que permitirá “comunicar a las empresas que si hacen un desvío de productos puedan corregirlo, y si no avanzar con las inspecciones físicas”.

Además, adelantó que este tablero de control online se suma al monitoreo manual que realiza el personal de la Secretaría de Comercio y que este relevamiento diario incluye no solo a los productos de consumo masivo sino a los 15 rubros incluidos en el acuerdo.

Estas medidas giran en torno al relanzamiento del programa Precios Justos, que, durante los últimos meses, contribuyó a una fuerte desaceleración de la inflación en rubros clave como los alimentos y la indumentaria.

La segunda etapa de Precios Justos, que lanzó Massa este viernes con un acto junto a empresarios en el CCK, establece un acuerdo voluntario de precios con un aumento del 3,2% mensual en 15 rubros estratégicos para la economía, en lugar del aumento del 4% mensual que estuvo autorizado entre noviembre y enero.

El Gobierno acordó con las empresas proveedoras y los supermercados extender esta nueva etapa de Precios Justos por cuatro meses más a partir de marzo, es decir, hasta el 30 de junio.

El relanzamiento del programa también contará con la innovación de un monitoreo del cumplimiento de los acuerdos voluntarios mediante un nuevo tablero de control que sistematiza y perfecciona el trabajo diario de seguimiento, control, fiscalización y multas.

Como objetivo, Economía se plantea generar un “trabajo conjunto del Estado con empresarios, sindicatos, municipios, asociaciones de defensa al consumidor y ciudadanos para ordenar los precios en sectores clave de la economía, con el fin de llevar previsibilidad y alivio a los bolsillos de los argentinos”, explican desde el Palacio de Hacienda.

Estos son los 15 rubros:

  • Consumo masivo
  • Calzado deportivo
  • Celulares y pequeños electrodomésticos
  • Venta directa.
  • Hogar y construcción
  • Indumentaria
  • Canasta escolar y colegios privados
  • Insumos difundidos
  • Chacinados
  • Textil
  • Motos
  • Bicicletas
  • Medicamentos
  • Combustibles
  • Aceite harina y fideos