Sergio Urribarri condenado a prisión

Hasta ahora era el representante diplomático de Argentina en Israel. La condena es por irregularidades durante su gobernación en Entre Ríos.

La Justicia de Entre Ríos condenó al exgobernador Sergio Urribarri a 8 años de prisión efectiva por delitos contra la administración pública provincial cuando llevaba adelante los destinos de la provincia. La decisión del tribunal encabezado por José Chemez fue unánime contra Urribarri, quien también fue condenado a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, además de que se le aplicó una multa de 180 mil pesos.

Poco después de conocerse la sentencia judicial, Urribarri, hasta ahora embajador en Israel, renunció a su cargo. En ese marco, el condenado afirmó que la pena que se le impuso es un hecho “de arbitrariedad, injusticia y atropello del Estado de Derecho”.

El tribunal que fijó la pena para el exmandatario provincial está integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzónen. El Ministerio Público Fiscal había pedido 12 años de cárcel para el exgobernador por “negociaciones incompatibles con la función pública, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El dirigente entrerriano anunció que apelará el fallo ante la Cámara de Casación de la provincia con el fin de evitar la condena a prisión efectiva.

El embajador de Israel y ex gobernador de Entre Ríos, presentó la renuncia a su cargo, horas después de que se conociera la condena a ocho años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, en el marco de una causa que juzgó distintos hechos en el lapso de 2010 a 2015. Urribarri opinó que el fallo que lo condena “es una muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho”, y agregó que va a apelarlo “con la convicción de que me asiste la razón”.

La Justicia de Entre Ríos lo encontró culpable del delito de negociación incompatible con la función pública, en un fallo que se conoció este jueves y que fue dictado por el tribunal integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón. Junto a él fueron condenados los ex ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; de Turismo, Hugo Marsó, y el ex funcionario legislativo Juan Pablo Aguilera, entre otros.

El juicio analizó varios episodios conocidos como “El sueño entrerriano”, que fue el slogan de la fallida campaña presidencial de Urribarri, o “Causa del Mercosur”, sobre contrataciones por 28,4 millones de pesos para la organización del encuentro presidencial que se realizó en Paraná en 2014. Para la Justicia, parte de esos fondos tuvieron como destino la campaña política del ex gobernador. El proceso judicial comenzó en septiembre del año pasado y se extendió por casi 50 audiencias hasta que este jueves se conoció la sentencia.

Según informaron fuentes oficiales, el presidente Alberto Fernández aceptó en la noche del jueves la renuncia del embajador en Israel Sergio Urribarri, que puso a disposición su dimisión después de que se conociera la decisión de un tribunal de Juicios y Apelaciones de Entre Ríos de condenarlo a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua en un juicio oral y público por el desvío de fondos públicos entre 2010 y 2015.

Urribarri, también ex gobernador de la provincia de Entre Ríos, expresó desde sus redes sociales que el fallo de primera instancia de hoy es una “clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de derecho”, por lo que anticipó que apelará con la “convicción de que me asiste la razón”, manifestó.