Sindicatos y movimientos sociales protagonizaron una multitudinaria marcha

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Con una marcha de forma masiva hacia la Plaza de los Dos Congresos, los espacios gremiales pidieron que “todos los actores sociales con responsabilidades deben encontrar una salida en conjunto” a los problemas del país, en lugar de “la que pretenden los sectores de concentración económica”.

La CGT, la CTA, otros espacios gremiales y diversos movimientos sociales se movilizaron de forma masiva hacia la Plaza de los Dos Congresos en rechazo a “la especulación y los formadores de precios”, a la vez que reclamaron “un nuevo contrato social”.

Los trabajadores, entre ellos militantes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), se concentraron desde el mediodía en varios puntos cercanos al Parlamento y marcharon desde el Obelisco hacia esa zona, precedidos por los cotitulares cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y dirigentes como Sergio Romero y Omar Plaini, portando una bandera con el lema “Primero la Patria”.

Tras la movilización, Daer dijo en conferencia de prensa que “todos los actores sociales con responsabilidades deben encontrar una salida en conjunto” a los problemas del país, en lugar de “la que pretenden los sectores de concentración económica, que solo empobrecerían al pueblo”. Además, afirmó que la central sindical quiere que “los trabajadores sean formales” y que no haya “trabajadores de primera y de segunda”.

“No importa donde estén esos trabajadores; en cooperativas, multinacionales, industrias nacionales… Queremos trabajadores formales”, enfatizó al referirse al proyecto oficial para transformar los planes sociales en empleo genuino.

En una jornada de marchas masivas, la CGT, la CTA y la Izquierda pusieron  la mira en “los especuladores” | Zona Norte Hoy
Foto: ZNH

En tanto, Acuña, en declaraciones previas, sostuvo que “los empresarios tienen que entender que no pueden continuar remarcando, y esa es la expectativa”. Y Moyano ratificó que la marcha fue “un mensaje claro para repudiar a los generadores de precios y especuladores y para decirle al presidente Alberto Fernández que el movimiento obrero lo sigue bancando, pero también que ponga lo que debe para frenar a estos tipos”.

El adjunto cegetista y titular nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró en declaraciones radiales que la movilización “no fue convocada contra nadie, y representó un llamado de atención sobre la inflación”, a la vez que se pronunció por la necesidad de recuperar la pérdida de ingresos durante el macrismo.

“Hay que recuperar los ingresos perdidos durante el macrismo y la grave pandemia. El movimiento obrero reclamará paritarias libres con cláusulas de revisión y el reemplazo de los trabajos informales por el empleo genuino. Hay que adoptar decisiones claras y firmes y estabilizar la economía”, puntualizó el dirigente sindical en sus declaraciones.

En las inmediaciones del Obelisco, uno de los puntos de concentración, prevalecieron las columnas de camioneros, docentes de la UDA, estatales de la UPCN, Obras Sanitarias, municipales, Smata, taxistas, navales, petroleros, textiles y los gremios de la CATT, en tanto por los movimientos sociales participaron la UTEP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, la CCC y La Dignidad.

La consignas fueron cruzadas, si bien coincidían en un fin para la inflación y la especulación, aunque desde los movimientos sociales también se reclamaba por medidas concretas para los sectores populares, como un salario básico universal y una mayor redistribución de los ingresos para los millones de ciudadanos sumergidos en la pobreza.

También fue multitudinaria la presencia de los sindicatos agrupados en el Fresimona de Moyano y la CFT que conduce el bancario Sergio Palazzo, quien a las 11hs inició en su gremio un cese total de actividades para que el personal pudiese participar y marchar.

El Fresimona se concentró desde las 12 en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio; la CTA en San Juan y 9 de Julio y, una hora después, los movimientos sociales y el partido Miles se reunieron en 9 de Julio y Avenida de Mayo, en tanto las organizaciones sociales de izquierda y los gremios del sector convocaron a una jornada de lucha en la Plaza de Mayo, totalmente alternativa y en rechazo del “ajuste y en apoyo de las luchas obreras”.

La marcha se desarrolló de manera pacífica, incluso cuando los dirigentes, activistas y trabajadores del sindicalismo tradicional se cruzaron en algún momento con columnas de militantes de izquierda que iban a realizar su propio acto contra el Gobierno en la Plaza de Mayo.

La izquierda y piqueteros marcharon a Plaza de Mayo con fuertes reclamos al Gobierno y críticas a la CGT

En paralelo, la izquierda se plegó también al llamado, aunque desde los sectores que salieron a movilizar dejaron en claro que, a diferencia de la CGT y la CTA, las exigencias eran dirigidas al Gobierno, con una movilización y protesta hacia Plaza de Mayo, donde se realizó un acto a las 17:30.

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni apuntó contra la CGT y los calificó de “cómplices del ajuste” de Alberto Fernández y Sergio Massa.

En la marcha que poco más tarde se llevó a cabo en Plaza de Mayo, Belliboni se diferenció del movimiento piquetero oficialismo y especialmente de la CGT. “Hay reclamos de la clase obrera que la CGT no está llevando adelante. Quiere amnistiar a un Gobierno diciendo que no es responsable de un ajuste cuando sí es responsable porque también es formador de precios”, disparó.

Allí volvieron a pedir por el ingreso universal, entre otras consignas, como una de las exigencias centrales recurrente en las últimas protestas, con acampes y marchas tanto en el Ministerio de Economía como en Desarrollo Social.

En la marcha propia de la izquierda contra el Gobierno nacional, participaron los diputados del Frente de Izquierda Unidad Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca en rechazo del “ajuste recargado”, sostuvo un documento.

El Gobierno se identificó con los objetivos de la marcha de la CGT

“Tenemos los mismos objetivos”, aseguraban en Gobierno luego de la multitudinaria marcha de la CGT, la primera durante la gestión del Frente de Todos. Esos objetivos a los que hacían referencia en la Casa Rosada eran la inflación, los especuladores y los formadores de precios, señalados por los dirigentes sindicales en sus declaraciones.

Con todo, en el contexto de una central obrera de unidad pero con diversidad de posiciones, también hubo señalamientos hacia el Ejecutivo para que se ponga más firme con el sector empresario y para que apure una recomposición salarial de emergencia. “Son cosas que conversamos permanentemente en los encuentros habituales que tenemos”, manifestaron desde el entorno de Fernández.

El Presidente optó por estar lejos de Buenos Aires. Viajó a La Rioja para compartir actividades junto al gobernador Ricardo Quintela, con quien entregó viviendas e inauguró un jardín de infantes. “Vinimos a poner de pie a los últimos, a los que peor están”, señaló Fernández, un guiño a lo que en ese momento ocurría en el centro porteño.

Foto: EDLP

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo una jornada atípica, sin anuncios y escasa actividad pública. Había tenido días atrás un encuentro reservado con la cúpula sindical, en el que escuchó sus preocupaciones y prometió tenerlas en cuenta.

En un esquema de unidad todavía en proceso, las diferencias en la central obrera quedaron expuestas. Simplificando, podría decirse que el secretario general Héctor Daer es el más cercano al Presidente, Carlos Acuña a Sergio Massa y Pablo Moyano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Massa tiene pendiente una medida que sirva para recomponer los salarios entre 50 y 150 mil pesos, según anunció en la conferencia de prensa del día que juró. No obstane, les prometió a Daer y a Acuña tener en cuenta su preocupación por mantener las paritarias como principal vía de actualización.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.