SiPreBa obtuvo la personería gremial y podrá firmar paritarias

Tras unos ocho años de organización, el Sipreba obtuvo la personería gremial y podrá firmar paritarias. Se trata de un logro colectivo que fue celebrado este jueves mediante un acto en el que estuvieron diferentes sindicatos y la ministra de trabajo.

El secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi, sostuvo que lograr la personería gremial implica “un nuevo inicio” para su gremio de prensa, que continuará “peleando por mejorar los salarios y terminar con la precarización laboral”.

“Esta organización nació el 7 de junio de 2015 tras un plebiscito masivo. No elegimos crear un sindicato paralelo sino que tuvimos que refundar el sindicato de prensa. Decidimos construir un sindicato que contenga a todos los trabajadores y las trabajadoras de la actividad, indistintamente de su simpatía política o de su sector laboral, en medios privados, públicos o autogestivos”, indicó Lecchi, durante el que acto que ofició como anuncio formal de la obtención de la personería gremial y se realizó en la sede del SiPreBA y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

En nombre de toda la Comisión Directiva, Lecchi agradeció la decisión de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos, que luego de un “proceso largo y minucioso, donde hubo que demostrar cada afiliación, tal como exige la ley de asociaciones sindicales”, otorgó la personería gremial.

Por su parte, la ministra Olmos destacó que otorgó la personería gremial en el marco de los 40 años de continuidad democrática y señaló: “La democracia social se afirma y se sostiene en la ampliación de derechos de las y los trabajadores. Y eso requiere de una organización gremial que lo haga posible. No hay derechos de las y los trabajadores de manera individual, sólo si existe una organización gremial fuerte, unida, solidaria, con capacidad de lucha es que esos derechos se alcanzan y se sostienen”.

Estuvieron presentes el secretario general de CTA Autónoma y secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yaski. También enviaron saludos los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano, así como participaron secretarias y secretarios generales de diversas ramas sindicales.

Además se acercaron el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, legisladores nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, y representantes de la academia y la gestión de la comunicación. Sobre el cierre, Lecchi subrayó: “El 50% de nuestro gremio tiene más de un trabajo para que le alcance el sueldo. Hacen malabares para llegar a fin de mes y eso también precariza nuestra tarea de comunicar. Esperamos construir un canal de diálogo fructífero con las cámaras del sector y cada empresa porque de todos depende revertir esta dramática situación”.

Participaron también del acto: el secretario general de la Asociación de Prensa Santa Fe y Adjunto en Fatpren, Pablo Jimenez; el secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén y secretario gremial de Fatpren, Flavio Ramírez; la secretaria general del Cispren y secretaria de Organización de Fatpren, María Ana Mandakovic; el secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano; la secretaria adjunta de ATE Capital, Agustina Panissa; el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto “Beto” Pianelli.

Se sumaron, además, la secretaria general de AGD-UBA, Ileana Celotto; la secretaria general de choferes particulares, Andrea Aranda; el secretario general de FEDUBA; Pablo Perazzi; la secretaria general de Sadop Capital, Alejandra Lopez; el secretario general de Soeesit, Carlos Zolezzi; el secretario general de Foetra, Claudio Marín; y Gustavo Chizolini y Alejandra Gomez de UTE; y la secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sanchez; la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola.