Sobreseyeron a Cristina Kirchner y Axel Kicillof por la causa dólar futuro

La vicepresidenta y el gobernador bonaerense finalmente fueron eximidos de culpa y cargo por una de las demandas promovidas por Cambiemos.

Una de las causa emblemáticas contra Cristina Kirchner y sus funcionarios llegó a su fin: finalmente,y luego de sus respectivos alegatos, la Cámara de Casación Penal dictó el sobreseimiento para Cristina Kirchner, Axel Kicillof y todos los ex funcionarios kirchneristas involucrados en la causa conocida por Dólar Futuro, que se inició a finales de 2015 por una denuncia de los entonces diputados Mario Negri y Federico Pinedo.

Los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña determinaron sobreseer a Cristina, Kicillof y también a Alejandro Vanoli, Miguel Pesce, Cristian Girard, Pedro Biscay, entre otros ex funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de aquel año.

La Cámara, máximo tribunal penal del país, consideró que no había delito alguno cometido por la por entonces presidenta de la Nación y su ministro de Economía y que no hubo perjuicio patrimonial para el Banco Central como argumentaba Cambiemos.

En declaraciones televisivas, el abogado de CFK, Gregorio Dalbón, afirmó: “Muestra a las claras que lo que sucedió fue producto del lawfare, que se le intentó armar una causa a ella y a los otros imputados con el fin de proscribir a la oposición de ese momento”.

El expediente fue uno de los tantos que impulsó en su etapa de instrucción el fallecido juez Claudio Bonadio, en el marco de la campaña de lawfare contra la expresidenta.

La causa que formó parte de la persecución judicial durante la gestión anterior se sostenía de la endeble acusación de una presunta “defraudación de la administración pública” en una conspiración coordinada de las altas esferas el gobierno.

No obstante, la Cámara dejó en claro que las medidas fueron parte de una política monetaria y no hubo delito, apoyada en un informe técnico que fue concluido la semana pasada tras varios meses de elaboración.

El trabajo de los peritos arrojó como parte de las conclusiones que “las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del BCRA al 31 de diciembre de 2015 y 31 de diciembre de 2016 y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.885.000 en 2015 y $67.448.520.000”. Por lo que se desestimó la defraudación.

Con las pruebas sobre la mesa, tanto Petrone como Barrotaveña consideraron que “la suscripción de los contratos futuros celebrados por el BCRA se incluían dentro de las facultades y límites impuestos por la Carta Orgánica de esa entidad”.

“Además que todo e habría desarrollado dentro del marco legalmente previsto a la luz de los fines de estabilidad monetaria y financiera, entre otras funciones”, adhirieron. Por lo que no existe una responsabilidad penal adjudicable.

La operación de Dólar Futuro, para los jueces “materializó la política monetaria que se pretendió llevar a cabo durante el período en cuestión y constituye, entonces, un asunto político cuyo acierto o desacierto se encuentra detraída del control jurisdiccional, al menos de aquel que a esa Cámara compete”.

Por su parte, Ana María Figueroa, fue mucho más tajante al sostener que la causa creó “desconcierto entre la comunidad jurídica” y resaltó que no hay delito alguno en la maniobra denunciada.

Se persiste en continuar sometido a proceso a personas con la imposición de medidas cautelares que dañan su vida, patrimonio y honor”, cuestionó además en un tiro por elevación al lawfare.

A comienzos de marzo, Cristina Kirchner realizó su alegato en el marco de la causa Dólar Futuro y fue contundente al denunciar las presiones de la Justicia y el macrismo para atacarla con causas sin fundamentos. “El lawfare sigue en su apogeo”, denunció.

“Antes de todo esto, cuando simplemente había pedido esta audiencia y que se fijara la fecha para poder participar yo, se decidió que la fecha de mi participación iba a ser le 1 de marzo. Evidentemente el lawfare sigue en su apogeo”, disparó la presidenta del Senado cuando comenzó su alegato y subrayó que “si fue un error, fue mas grave todavía”.

Apuntó: “Me preocuparía de sobremanera que el Tribunal ignorara artículos de la Constitución, que establece que todos los 1 de marzo el Presidente tiene la obligación constitucional de ir a rendir cuentas sobre el estado de situación del Estado, obviamente esta acompañado por la vicepresidenta, porque la vicepresidenta es la preside la Asamblea Legislativa como marca la Constitución”. Y sentenció: “Si es un error es preocupante que se desconozca la Constitución”.

En ese sentido, Cristina Kirchner subrayó que “en realidad, todas estas cuestiones que parecen menores, no lo son” y reiteró sobre la peligrosidad que significa el lawfare para la democracia argentina.

Además, alertó que el lawfare “no es solo al persecución del Poder Judicial, sino la articulación con los medios de comunicación, porque los medios cuentan cosas que no existen en los expedientes. forman un relato que no encuentra asidero en las pruebas y hechos concretos que tienen”.

Alegato completo de Cristina Fernández.

Kicillof: “Se habían propuesto perseguir a los dirigentes del kirchnerismo”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, atribuyó a la causa por dólar futuro, de la que resultó sobreseído junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la pretensión de “persecución” a los dirigentes opositores, y lamentó que “una parte de la sociedad haya sido víctima de esos engaños”.

“Se habían propuesto perseguir a los dirigentes del kirchnerismo y los opositores”, sostuvo Kicillof, en referencia a la “mesa judicial” que funcionó durante el gobierno de Mauricio Macri, y recordó que la causa por dólar futuro fue la “primera” que el fallecido juez Claudio Bonadio “elevó rápidamente a juicio oral” después de que terminara la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta.

En declaraciones a El Destape Radio, el mandatario provincial sostuvo que el fallo “manifiesta el escándalo que fue toda esta causa, creada, construida, ficticia, sin delito y con un solo propósito de hacer una persecución judicial”.

“La cuestión era acusar a todos lo que estábamos en contra de la política económica del macrismo para disciplinarnos. Una parte de la sociedad, lamentablemente, fue víctima de estos engaños, y lo es todavía”, sostuvo Kicillof.

El gobernador bonaerense consideró además que “las verdaderas víctimas” de esas manipulaciones de la Justicia “son los que más sufren las políticas económicas a las que contribuye el lawfare”.

“La podredumbre de una parte del Poder Judicial hay que corregirla rápido. Está saliendo a la luz el funcionamiento de esa ‘mesa judicial. Una vergüenza el desastre que hicieron”, subrayó.

Además, Kicillof cruzó por la red social Twitter al expresidente provisional del Senado Federico Pinedo, uno de los denunciantes de la causa en 2015, y le señaló que si “realmente le preocupara lo que hace el Banco Central y su efecto sobre la gente, tendría que haber denunciado mil veces el desastre del gobierno de Macri, el endeudamiento, la fuga, y la bicicleta. Pero no engaña a nadie”.

Pinedo había escrito, por esa red, que “la denuncia de dólar futuro fue importante porque frenó en seco una operatoria del Banco Central que había vendido el equivalente a US 17400 millones”.

“El mercado de futuro cambió las reglas de operación, lo que ahorró a los argentinos la emisión de $ 11 mil millones”, completó Pinedo.

Kicillof remarcó que “claramente el objetivo de la denuncia era generar sospecha sobre los funcionarios y, en particular, forzar la renuncia del presidente del Banco Central para que Macri lo convierta en una mesa de dinero”.

En ese sentido, el exministro de Economía agregó: “Sobre la insensatez en la que insisten, le recomiendo leer el peritaje de la Corte Suprema y el fallo unánime “.

“Demuestran que este tema siempre fue político y nunca judicial. Deberían pedir disculpas y ofrecer reponer todos los recursos que gastó el Estado en esta parodia para perseguir al peronismo”, cerró el gobernador bonaerense.

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner, Kicillof y al resto de los acusados del expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro.

La decisión fue adoptada de forma unánime por los jueces de la Sala I del máximo tribunal penal de país, integrado por Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes entendieron que la conducta reprochada a los imputados es penalmente atípica, por lo que deben ser sobreseídos por “inexistencia de delito”.