Social Media Day en Buenos Aires: tendencias digitales y el futuro de las comunicaciones

El pasado jueves 30 de junio se realizó el Social Media Day Buenos Aires, el principal evento en Tendencias Digitales, Marketing y Redes Sociales.

Por: Lihuel Cuesta / Itatí Acosta – Red Informativa.

La 12ª edición del evento se llevó a cabo en el Espacio Cultural Usina del Arte, en la capital argentina y aglutinó a las principales empresas comerciales, tecnológicas y de comunicación.

Las Marcas que acompañaron el Social Media Day Buenos Aires 2022

El Auditorio del complejo cultural fue el escenario del encuentro, allí se presentaron 12 conferencias con profesionales y especialistas.

Adriana Bustamante y Diego Piscitelli, directores de Digital Interactivo, brindaron las palabras de bienvenida y dieron por iniciada la jornada.

Las exposiciones de los disertantes iniciaron con la intervenciòn de Ignacio Dufour, Sales Manager Cono Sur en Comscore, quien expuso acerca de Social Insights & Estrategias sociales.

En una presentación nutrida de datos, explicó cómo se conforma el universo digital argentino y destacó cuáles son las redes sociales con mayor audiencia enganchada en el país.

Highlights de la presentación de Comscore a cargo de Ignacio Dufour

Le siguió Martín Enriquez, Agency Partner en Meta, quien presentó: “Discovery Commerce y Metaverso” .

“La mayor oportunidad de las empresas no está en capturar los deseos del consumidor, sino en crearlos”, destacó Enriquez. También expuso nociones relacionadas al Metaverso, al que definió como un conjunto de espacios virtuales donde los usuarios pueden crear y explorar junto a con otras personas. Al tiempo que comentó la experiencia de la reconocida cadena de hoteles Hilton, que logró capacitar a sus empleados utilizando tecnología de realidad inmersiva.

Martín Enriquez, Disertante de Meta

Por su parte, la propuesta de NaranjaX estuvo a cargo de Julieta López y María Natalia Ruíz Roque, quienes hablaron acerca del poder de las marcas con propósito en 2022, a través de un ejemplo de campaña exitosa de NaranjaX en el verano 2021.

La empresa Avon tuvo su participación con la charla de Eric Caamaño, Head of Ecommerce & Digital de la marca. “Del ring-ring al click-click. La transformación digital de Avon” fue el titulo de su exposición, donde desarrollo la experiencia de la marca en el proceso de transformación digital que llevó a cabo.

También hubo espacio para la reflexión respecto a la percepción generacional y la relacion humana con la vejez. Tomás Balmaceda, Dr. en Filosofía, presentó: “Más allá de los Millennials y Centennials”, con el analisis sobre el estudio TsunamiLATAM, disponible en la web: generacioninvisible.org.

La primera parte del evento concluyó con la exposición de Nicolás Ferreiro, Country Lead Argentina en IMS by Aleph, quien habló sobre la experiencia de la empresa en Argentina “Conectando anunciantes con el ecosistema digital” fue el título de su presentación.

Auditorio de la Usina del Arte, donde se desarrollaron las exposiciones de los especialistas

En el Hall de entrada funcionó durante todo el día un Stand de experiencia en Realidad Inmersiva, a cargo de Realidad 360, empresa nacional pionera en tecnología de realidad inmersiva y video 360.

Red Informativa dialogó con Damián Turkieh, Director y Fundador de Realidad 360 quién nos contó la propuesta de la empresa para SMd: “Trajimos 25 visores de realidad virtual, para que puedan vivenciar las experiencias que nosotros producimos, entre ellas los videos 360 de Parques Nacionales que hicimos durante la pandemia” y agregó: “Lo otro que estamos mostrando es una experiencia creativa para la gente, la oportunidad de que pinten o dibujen en realidad virtual en un espacio 3D”.

Experiencia de Realidad Virtual en Stand de Realidad360 en el Social Media Day

La segunda parte de la jornada se inauguró con la presentación de Marina Saroka, de Lambo Agency, quien expuso sobre las nuevas tecnologías aplicadas en criptomarketing, e-sports, e-commerce, realidad virtual y tendencias digitales: “Web3. Los NFT llegaron para quedarse“, fue el título de su propuesta.

Marina Saroka de Lambo Agency

El siguiente panel estuvo a cargo de los especialistas Mariela Mociulsky, CEO y Fundadora de Trendsity, y Gustavo Buchbinder, Presidente at IAB Argentina, con la moderación de Clarisa Herrera Lafaille, Periodista en La Nación. ¿Qué sabemos del consumidor? fue la pregunta disparadora del debate, donde se reflexionó acerca de los hábitos y costumbres de los usuarios digitales, así como el uso y control de datos personales. También se discurrió en torno a la industria de la publicidad y la necesidad de nuevos lenguajes para abordar las experiencias actuales en esa materia.

Gustavo Buchbinder y Mariela Mociulsky junto a la moderadora Clarisa Herrera Lafaille en el panel: ¿Qué sabemos del consumidor?

A su turno María Sol Beldi, de DigitalProServer disertó sobre “El proceso de transformación digital de los medios hasta los Fast Channel” donde abordó la problemática relativa a la Transformación Digital a través del avance tecnológico asociado a los cambio culturales.

María Sol Beldi, DigitalProServer

Google también estuvo presente en el evento, lo hizo con la participaciòn de Pilar Casucci y Daniel Díaz Mateo: “Cómo hacer crecer tu negocio en Youtube”, fue la oferta de la charla. Centrada en el creciente uso del dispositivo móvil y la demanda de videos cortos por parte de los usuarios, es que la gigante tecnológica apuesta por Youtube Shorts. 

“Definir objetivo, elegir un único mensaje a comunicar y captar la atención de la audiencia en los primeros segundos, son las claves para los creadores de contenido en Youtube Shorts” fueron las recomendaciones de Casucci y Díaz Mateo.

Pilar Casucci, Account manager para Google Customer Solutions para Latinoamérica
Daniel Díaz Mateo, Agency Development Manager de Google Customer Solutions para Latinoamérica

En el cierre de la jornada tuvo lugar el Panel de Tendencias Digitales en Medios. Participaron Martín Alfageme, Head de Brand Studio en Clarín, Maurice Jalfon, Head de Social Media en Infobae, Javier Petersen, Jefe de Redacción en El Cronista, María José Bonacifa, Editora General en Perfil.com, con la moderación de Gabriela Granata, Directora periodística en BAE

La última exposición fue la charla entre profesionales de los principales medios nacionales

Los expositores del último panel encontraron un punto de acuerdo al considerar que el gran desafío que tienen hoy los medios de comunicación es adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas y de consumo que se dan en un mercado que aceleró su transformación motivado, en buena parte, por la pandemia Covid-19.

Una conclusión que creemos apropiada, es que las nuevas tendencias digitales siguen modificando al mundo y la manera en que nosotros lo descubrimos, experimentamos y reproducimos. Estas transformaciones son constantes y requieren cierto grado de atención y adaptación para nosotros que convivimos en el mundo de la vida social y ahora compartimos tambièn el mundo de la vida social virtual.

La trasmisión del Social Media day se encuentra disponible en la web https://smday.com.ar/buenosaires/