Si bien desde el macrismo negaron que el documento sea “duro” con el Gobierno, marca el aumento de la pobreza y el desempleo y la caída de la actividad, del consumo.
La fundación Pensar, presidida por la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal e integrada por otros dirigentes del espacio, difundió un informe, que lleva la firma del ex presidente Mauricio Macri, sobre los primeros seis meses de gestión de Javier Milei. Si bien marcaron la “herencia” que recibió el libertario y señalaron algunos puntos que consideraron positivos, fueron críticos de varios aspectos de la situación económica y social.
Ante el impacto que tuvo el documento al hacerse público, fuentes del macrismo aseguraron no fue “un duro informe”, sino que buscaron destacar “los logros” del Gobierno y mostrar “el impacto del ordenamiento macroeconómico”. “Creemos que el rumbo económico de Milei es el correcto. Los indicadores sociales negativos son producto del desastre del gobierno anterior y el ordenamiento necesario de las cuentas publicas”, dijeron.
Después de celebrar el 4,2% de inflación de mayo y el superávit que suele festejar el Presidente, el informe mostró que Argentina “entró en recesión técnica en el primer trimestre” de 2024 y que la actividad registró “su peor caída desde 2020”, cuando se frenó la economía por la pandemia del coronavirus. La caída más grande se dio en la construcción, dato acorde a la suspensión de la obra pública efectuada por el Gobierno nacional.
Si bien fueron varias las entrevistas en las que Milei aseguró que los salarios le están ganando a la inflación, el informe de Pensar confronta con esa idea. “Si bien los salarios empezaron a acercarse a la inflación, aún acumulan pérdidas respecto al inicio de la gestión”, expresa, y agrega: “La jubilación mínima (con bono) se encuentra a la par de la línea de pobreza”. Además, muestra una encuesta de Casa Tres en la que el 51% de los encuestados respondió que “no llega a fin de mes”.
El Indec mostró un aumento del desempleo en la gestión del libertario, ya que pasó del 5,7% que dejó el gobierno de Alberto Fernández al 7,7% en el primer trimestre del 2024. De hecho, hace un par de semanas una encuesta de Opina Argentina había mostrado que el desempleo desplazó a la inflación como la principal preocupación de los argentinos. Ahora, el informe de Pensar explicó: “Se alcanzaron 7 meses en baja, la mayor desde 2002. Es el nivel de desempleo más alto desde 2021. En 2024 ya se perdieron 600.519 empleos (43.693 privados, 70.509 públicos)”. Asimismo, señaló que la desocupación que Milei heredó de Fernández fue “la más baja desde 2004, pero con un incremento de la informalidad”.
Otro aspecto negativo sobre la actual gestión que marcó Pensar tiene que ver con la caída del consumo, que “está próximo a alcanzar niveles similares a la pandemia”. “Se registra el consumo de carne más bajo en 30 años”, explicó.
Todo esto, claro está, deriva en un aumento de los indicadores sociales negativos, como es la suba de la pobreza. “Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre. Es el valor de pobreza más elevado desde 2004. Las personas en situación de calle en CABA alcanzaron su pico histórico. La pobreza infantil alcanza a 6 de cada 10 chicos”, expuso, y remarcó: “El salario formal promedio ya está por debajo de la línea de la pobreza”. Y añadió: “La brecha entre ricos y pobres es la mayor en 8 años”.