Toma del Nacional Buenos Aires: responden a las demandas y hay acuerdos

La toma del Colegio Nacional Buenos Aires de la semana pasada obtuvo varios resultados favorables en base a lo planteado por los y las estudiantes. Se apartó al docente y al empleado del colegio acusados de violentos y se garantizó la capacitación de ESI a todas las personas que trabajen en la institución. También se pidieron mejoras edilicias

Por Patricia Cuesta

Edición Diego Adur

Agenda Abierta 21

Bajo la consigna ‘Fuera violentos de nuestro colegio’, alumnos y alumnas del Nacional Buenos Aires sostuvieron una toma pacífica del establecimiento para reclamar por casos puntuales de violencia en el colegio: Los y las estudiantes tienen un docente de educación física, al que le faltan dos meses para jubilarse, que amenazó a uno de los chicos con bajarle los dientes. En ese caso, acordaron con la rectora Valeria Bergman que se le asignarán tareas pasivas hasta jubilarse en el marco de sus funciones curriculares.

Además, pedían la remoción del cargo de un no docente que está condenado por abuso sexual a una menor. Se resolvió realizar un traslado provisorio al auxiliar hasta que se aclare su situación legal y no podrá prestar servicios en ninguna dependencia colegial hasta entonces. Estamos hablando de una institución donde lo prioritario es el derecho que los y las alumnas para defenderse de abusadores de menores transitando libremente entre ellos.

Otro de los objetivos de la toma fue el pedido de la efectiva implementación de la ESI y la capacitación a todo el personal docente y no docente del colegio. En el acta elaborada después de la toma escribieron: “ESI e implementación del protocolo de Acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones contra la violencia de género, discriminación por género u orientación sexual. Se garantizarán las acciones necesarias para continuar con la aplicación de la resolución CS 1873/18 y la capacitación de todo el personal, en el marco de la Ley Micaela, a través de las actividades dispuestas para tal fin. Se creará una comisión ad-hoc a fin de monitorear el cumplimiento de la Ley Micaela”.

Además de estos 3 puntos discutidos y resueltos tras la toma, la Secretaría de Educación Media y Hacienda, en conjunto con la rectora del CNBA, tramitaron ante el Consejo Superior los fondos necesarios para la ejecución de obras de mejores edilicias.