Trabajadores de Acumar denunciaron despidos y convocaron a un paro

Un total de 40 trabajadores recibieron una notificación de desvinculación del organismo público, mientras otros 20 recibieron la de suspensiones sin goce de sueldo.

Trabajadores de la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) llamaron a un paro para este martes, luego de denunciar que en las últimas horas recibieron notificaciones de despido o suspensión, por lo cual activaron asambleas y consensuaron la medida de fuerza.

Según trascendió, desde el viernes último, 40 trabajadores de la ACUMAR recibieron una notificación de desvinculación del organismo, mientras otros 20 recibieron la de suspensiones sin goce de sueldo. La ACUMAR actualmente depende de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica que está bajo la órbita del Ministerio de Economía comandado por Luis Caputo.

En ese marco, los trabajadores del organismo concretaron este lunes una asamblea tras la cual se decretó un paro de actividades para este martes, jornadas de protesta el resto de la semana y adhesión a la huelga paro general del jueves convocada por la CGT. El ex titular de la ACUMAR Martín Sabbatella sostuvo que “este vaciamiento responde a la decisión política de retirar al Estado de tareas que son fundamentales”.

“Es lamentable que acudan a maniobras fraudulentas para despedir personal. Nuestra experiencia de gestión en el organismo nos deja en claro que cada trabajador y cada trabajadora cumple con absoluta dignidad sus tareas para lograr cumplimentar el Plan Integral de Saneamiento Ambiental, ordenado por la Corte Suprema de Justicia”, agregó en sus redes.

“La motosierra de (el presidente Javier) Milei nos demuestra una vez más que la variable de ajuste son los trabajadores. En ACUMAR no sobra ningún trabajador, ninguna trabajadora. Nuestra solidaridad con aquellos afectados con esta terrible situación”, finalizó Sabbatella.

Los trabajadores del neumático realizarán el martes un paro de 24 horas en las tres fábricas que operan en el país, como consecuencia de la “falta de propuesta paritaria” por parte de las empresas. La medida fue anticipada por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) que precisó que ese día se detendrán las actividades en todas las fábricas, a partir de las 14.

En un comunicado, el gremio indicó que el turno mañana se movilizará a las puertas de la fábrica Pirelli, junto con el resto de los turnos que no ingresarán a trabajar, para dar comienzo a un acto a partir de las 15. El secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, aseguró que la paritaria del sector ya lleva dos meses y aún no se ha logrado un acuerdo salarial, por lo cual justificó el paro y la movilización “en repudio al intento de esa patronal (Pirelli) que, por medio de un accionar mafioso que incluye amenazas y despidos fraudulentos, pretende debilitar la unidad de los trabajadores”.