Trump aseguró que no volverá a debatir con Kamala Harris

Se vienen las Elecciones 2025 y Javier Milei recibió encuestas que no quiere ni mirar. Cuáles son los resultados en medio de la crisis económica de Argentina.

Javier Milei es el presidente de la República Argentina desde diciembre de 2023. A casi un año de su mandato, y pensando en las Elecciones Legislativas del año 2025, al Jefe de Estado le llegaron encuestas en medio de la crisis económica que prefiere no mirar. Menos del 40% sigue con el viento a su favor.

De acuerdo a un informe elevado por la consultora Surán Córdoba & Asociados, gran parte de la sociedad tiene deseos de protestar contra el Gobierno de Javier Milei debido a la situación económica que atraviesa el pueblo argentino. Sólo hay un porcentaje minúsculo está indeciso, mientras que más del 55% de los encuestados le bajó el pulgar al presidente.

“¿Usted protestaría contra el Gobierno de Javier Milei por la situación económica?”, fue la pregunta de Surán Córdoba. Las respuestas fueron claras: el Sí obtuvo el 58,3% de las respuestas, el No alcanzó el 36,8%, mientras que los indecisos sólo se agruparon en el 4,9%.

A un año de las Elecciones Legislativas de 2025, en medio de la crisis económica y tras la confirmación del veto al ajuste para los jubilados, a Javier Milei le hicieron saber que existe un gran descontento con su gestión. Al menos, de acuerdo a lo mostrado por la encuesta descripta anteriormente.

El economista y exintegrante del Consejo de Asesores del presidente Javier Milei, Fausto Spotorno, explicó los motivos por los que la inflación no baja del 4% y no se profundiza la desaceleración. Hace cuatro meses que el Gobierno nacional no puede perforar ese piso y hacia adelante las expectativas no son las mejores.

Tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que se ubicó en 4,2%, acumulando el cuarto mes consecutivo en ese rango, Spotorno precisó, mediante su cuenta de la red social X, que eso sucede “en primer lugar porque todavía hay un exceso monetario qué viene heredado de los déficit cuasifiscales pasados”, aclarando que “recién en agosto el Gobierno logró terminar con este problema”.

Complementando el análisis de las causas que mantiene la inflación por encima del 4%, indicó que “a eso se le suma un proceso de reordenamiento de precios que no ayuda a frenar el proceso”, lo que queda reflejado en los aumentos de servicios, al promediar una suba del 6,5% mensual, superando la variación de los bienes que alcanzó 3,2%.

En relación al escenario que se tiene que dar para que se rompa dicha barrera, el economista aseguró que “si la política monetaria y fiscal se consolidan en el futuro y se unifica el mercado de cambios probablemente la inflación perfore estos números”.

Sin embargo, puso cautela respecto al tiempo que pueda demandar la profundización de los aspectos mencionados, advirtiendo que “hay varios desafíos por delante: suba de tarifas, bajas de retenciones y acceso a los mercados globales”. En este contexto, trazó el camino por el que debería avanzar el Gobierno en los próximos meses, considerando que “salir del cepo es fundamental, así como desregular la economía y establecer perspectivas y reglas claras hacia delante”.