Una activista trans y funcionaria argentina, destacada en la lista de 100 líderes del futuro

Se trata de la representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, Alba Rueda. La histórica activista luchó por las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario en nuestro país.

La activista trans y representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, Alba Rueda, fue seleccionada como una de las y los 100 líderes emergentes del futuro. Lo publicó la revista estadounidense Time, que la incluyó en la lista TIME100 Next.

Una activista trans y funcionaria argentina, destacada en la lista de 100 líderes del futuro de Time
Alba Rueda. Foto: EDLP

Rueda es una histórica activista por los derechos LGBTIQ+ en el país. Luchó por las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, e integra la organización Mujeres Trans Argentina. Fue compañera de otras referentas como Lohana Berkins y Diana Sacayán.

“Me parece súper valioso. Es un reconocimiento que se hace todos los años. El año pasado estuve en el reconocimiento de las 100 más influyentes en la BBC con lo cual me parece también que hay una mirada sobre la Argentina y sobre lo que puede aportar nuestro país”, señaló Rueda.

En 2019, Rueda asumió el cargo de subsecretaria de Políticas de Diversidad en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Y desde marzo de este año tomó el rol de representante especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Cargos similares al suyo existen apenas en 5 países en el mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y, recientemente, Nueva Zelanda.

En este marco, la funcionaria sostuvo que “como parte del gobierno, pero en este aspecto fundamental que es la vocería o la representación gubernamental en política exterior, fijamos prioridades basadas en las condiciones de vida de personas LGBTIQ+”. Y destacó: “Lo hacemos desde Argentina, es decir, un país del sur global, con lo que representa recuperar una historia de decolonialidad, de textura de las desigualdades estructurales”.

Sobre la importancia de que personas de la diversidad sexual, principalmente del colectivo travesti trans, asuman estos espacios, señaló que es “enorme el aporte que hacemos travestis y trans a nuestras democracias, a nuestros sistemas de gobierno”. Además, resaltó que al ocupar esos lugares pueden “fijar prioridades” y describir la sociedad “desde esa complejidad y matriz heteropatriarcal” con sus experiencias y saberes particulares.

En el artículo de Time, destacaron que no hay suficientes personas trans en el gobierno en todo el mundo por eso celebraron la designación de Rueda como Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género. Detallaron que su primera tarea fue organizar una reunión en Buenos Aires para los activistas y 42 gobiernos de la Coalición internacional por la Igualdad de Derechos. “Alba animó a todos a luchar más duro por las personas LGBTQI+ a nivel internacional . El liderazgo de Alba importa. Es incansable y luchará hasta que los gobiernos realmente sirvan, respeten y reflejen a todas las personas, incluidas las personas trans”, concluyeron en el texto.