Una cautelar frena el avance de Cambiemos y la Corte en el Consejo de la Magistratura

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Desde la coalición opositora Mario Negri fue el primero en quejarse. La cautelar fue presentada ante la Justicia por un diputado nacional del Frente de Todos.

El Juzgado Federal 2 de Paraná firmó este martes una “medida cautelar interina o precautelar” solicitada por el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto, en la cual ordena a los presidentes de las Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación que se abstengan de designar nuevos integrantes en el Consejo de la Magistratura.

“El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva ley, y no se pretenda poner en vigencia una ley ya derogada en 2006”, expresó el diputado entrerriano a través de sus redes sociales.

Marcelo Casaretto – Parlamentario
Marcelo Casaretto. Foto: Parlamentario

Casaretto recordó que el jueves de la semana pasada el Senado dio media sanción a “un proyecto que debemos tratar en forma urgente en Diputados, garantizando el equilibrio en la representación tal como indica el artículo 114 de la Constitución Nacional y la participación de la oposición”.

De no lograrse una aprobación en la Cámara baja antes del viernes, ambas Cámaras del Congreso deberían designar a un representante cada una para completar la nueva integración del organismo que complete los 20 consejeros, según dispuso un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Esa nueva composición es la que volvería a tener vigencia en caso de que el Congreso no sancione la ley en el plazo establecido por la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la norma que actualmente está vigente.

Al tanto de la medida precautelar, el presidente del bloque radical de Diputados, Mario Negri, tuiteó que “el kirchnerismo busca cualquier artilugio para incumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Dicho fallo es claro: si el 15/4 no hubiere nueva ley, se pone en vigencia la de 1997. Desde 1862 la Corte es quien tiene la última palabra cuando se cuestiona la validez de una ley”.

Soria cuestionó a la Corte por atribuirse “facultades legislativas” en el Consejo de la Magistratura

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, cuestionó duramente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por fijar 120 días para que el Consejo de la Magistratura se integre con 20 miembros en lugar de los 13 actuales o que el Congreso Nacional aprobara una ley al respecto, plazo que vence el próximo viernes. “Lo dije el 16 de diciembre pasado cuando la Corte dictó este fallo verdaderamente increíble, arrogándose facultades legislativas que tiene el Congreso”, lanzó.

Sobre esto, el titular de la cartera señaló durante una rueda de prensa en Casa Rosada: “Los únicos que pueden dictar leyes son los senadores y nuestros diputados nacionales, que para eso los elige el pueblo”. Y sumó: “Tenemos que plantearnos como sociedad, como país, qué pretende la Corte al generar este revuelo institucional, donde se entromete en facultades legislativas que no le son propias, para directamente meter por la ventana al actual presidente de la Corte (Horacio Rosatti), que es uno de los dos jueces designados por (el expresidente) Mauricio Macri por decreto”.

Fin de la novela: Martín Soria es el nuevo ministro de Justicia - El  Cronista
Martín Soria. Foto: JPH

Soria añadió que el fallo “se está cumpliendo el próximo viernes” y que será operativo a partir del próximo lunes. “Va a suceder lo que algunos anunciábamos cuando dictaron este fallo allá en diciembre pasado, van a intentar paralizar el Consejo de la Magistratura”, añadió. Y sumó: “Es el organismo que no solamente está llamado a elaborar los pliegos, las ternas, tomar los concursos, sino también a administrar los recursos y los fondos del Poder Judicial”.

Asimismo, el ministro apuntó: “Estamos hablando de más de 70 mil millones de pesos, cuando todos sabemos que el presupuesto de la Corte es de $10 mil millones. Me parece raro que un organismo como la Corte, que todavía no puede explicar cómo administra su propia obra social, esté tan desesperada para administrar $70 mil millones del Consejo de la Magistratura”. Y añadió: “Es un órgano muy sensible, en el cual lamentablemente a través de este fallo de la Corte intentan meterse por la ventana a presidir y de alguna manera manera manejar el Consejo”.

Para cerrar, el ministro de Justicia avisó -tanto en diciembre como ahora- que el plazo de 120 días era “prácticamente incumplible” por las fiestas y la feria judicial. Al mismo tiempo remarcó que es imposible sesionar en el Congreso en enero, juntando los votos necesarios. “Sabían lo que estaban haciendo”, sostuvo. Y cerró: “No sé si es un golpe institucional, lo que digo es que nunca antes en la democracia vimos una Corte que actúe así. Es una Corte en la que la mitad de los integrantes fueron designados por decreto por el ideólogo de la mesa judicial que está prófugo (en relación a Fabián Rodríguez Simón)”.

Las declaraciones de Soria se dieron luego de la firma de un convenio entre las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Casa de Moneda para iniciar el Plan de Digitalización del Fondo Documental de la ex SIDE. El objetivo es que funcione como herramienta técnica para garantizar el acceso a la documentación de ese organismo en relación al Terrorismo de Estado.

Fuente: Télam y El Destape

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.