Una nueva forma de hacer minería

Por: Luis Dib

Presentación de Leguizamón Tecnologías Mineras

El lunes 22 agosto se realizó la presentación de  Leguizamón Tecnología Minera (LTM). Una empresa nacional que propone una minería ecológica, que no requiere agua ni químicos y que utiliza insumos nacionales. Vinieron representantes del gobierno nacional,  de países limítrofes y de varias provincias, todos muy interesados por esta nueva forma de minería, única en el mundo. El presidente de la empresa, Armando Leguizamón, que se presenta como inventor profesional, comparó este comienzo con los inicios de grandes empresas como Apple o Netflix. El evento se llevó a cabo en las oficinas de la empresa en 25 de mayo al 100, pleno microcentro. En los discursos alternaron directivos de la empresa con funcionarios o representantes de gobiernos municipales y provinciales.

Se puso de relevancia el contenido humanista de la empresa asi como la importancia que le da LTM al marco ético en el cual se despliega la actividad empresarial. La minería habitualmente está asociada a los problemas ambientales, a la destrucción de la naturaleza, son habituales los conflictos con las organizaciones ecológicas y en nuestra región, con tensiones con comunidades de pueblos originarios. El mensaje de esta empresa, nacional es totalmente opuesto, es posible una minería ecológica, sustentable y amigable con el ambiente.

El primer discurso a cargo de Rodolfo Tarraubella, Director Ejecutivo – Coordinador de la Secretaria de Sustentabilidad y Finanzas Climáticas, puso la minería como una generadora de trabajo y en este sentido el trabajo “es la mejor forma de terminar con la pobreza”.

Carlos Louge director de relaciones comerciales y desarrollo sustentable, habló del triple impacto que buscaba la empresa, el obtener ganancias,  prosperidad, el impactar positivamente en lo ecológico y en tercer lugar, el impacto en el factor humano, para eso hablo de un código ético hacia adentro y hacia fuera. “Tenemos un diseño para impactar en el desarrollo de las comunidades”, esta es una finalidad  de la empresa. Armando Leguizamón el presidente y creador de la empresa minera, explicó el desarrollo que fue siguiendo la empresa, Trazó una interesante  comparación  con el bambú, esta planta pasa siete años bajo tierra y una vez que sale a la superficie , experimenta un crecimiento acelerado. Así explicó el plan de la empresa que se fue preparando durante varios años y ahora se presenta. Habló de la minería como una generadora de recursos genuinos, y esto le da una importancia muy grande para la economía nacional. Leguizamón propone una minería participativa. Preparar una estructura societaria para que puedan participar personas comunes en la minería. Una nueva forma de hacer minería, ecología, sustentabilidad, participación, palabras extrañas hasta ahora, en una actividad como la minería.

Armando Leguizamón, presidente de Leguizamón Tecnología Minera

LTM se presenta como un modelo único en el mundo, un sentido profundamente ético en el sentido del cuidado del ambiente y de desarrollo humano. Armando Leguizamón ,  presenta su iniciativa como un antes y un después en la historia de la minería..

En estos primeros pasos muestra un comienzo auspicioso, en Paraguay hay varios acuerdos y la minera ha sido declarado de interés nacional , en Tucumán, Sandra Mendoza asistente al evento y  la senadora nacional por esta provincia, expresó que iba a solicitar lo mismo. También están avanzados los acuerdos para las provincias de Salta y la Rioja.  Por el gobierno nacional, con el cual la minera piensa en los próximos días entrar en contacto, asistió Carlos Martínez, flamante director de gestión ambiental Minera de  la Nación.

El evento mostró una muy buena organización, a cargo principalmente de una de  las responsables de prensa y difusión de la empresa, Sandra BIancuzzo.

 Asistieron aparte de los mencionados,  Martín Arévalo,  Senador Nacional de la República del Paraguay; Alberto Castillo, CEO y Presidente de REMSa, Recursos Energéticos y Mineros de Salta, José Orellana, Intendente Municipal de Famaillá, Tucumán; el Dr. Alejandro Olmos Gaona, Presidente del Observatorio de la Deuda Pública, Héctor Romero, Secretario de Minería de La Rioja y Carlos Ponce, intendente de El Tala, provincia de Salta.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *