Violación grupal: Se negaron a declarar los seis detenidos

Los acusados permanecerán detenidos hasta que el juez resuelva su situación procesal en los próximos 10 días.

Los seis detenidos por la violación en grupo de una joven de 20 años el lunes pasado el barrio porteño de Palermo se negaron a declarar. Continuarán detenidos acusados de “abuso sexual agravado”, informaron este jueves fuentes judiciales.

Si bien la calificación penal la definirá el juez Fernández justamente cuando resuelva si procesa, sobresee o dicta la falta de mérito de los acusados, todo indica que terminarán imputados por “abuso sexual agravado”, un delito que puede llegar a tener una pena de hasta 20 años de prisión.

Bronca y pedidos de justicia por el abuso grupal en Palermo | MDZ Online
Foto: MDZ

Los acusados fueron identificados como Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24), quienes finalmente fueron indagados entre la tarde y la noche de este miércoles, por el juez de la causa, Marcos Fernández, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 21, y por el fiscal Eduardo Rosende.

Las indagatorias fueron realizadas vía remoto por Zoom desde las alcaidías de la Policía de la Ciudad donde los acusados están detenidos desde el lunes pasado. Cinco de ellos fueron asistidos por la defensora oficial Carolina Ocampo, mientras que el restante tiene un abogado particular.

La joven de 20 años declaró formalmente en la causa este miércoles y pudo realizar un relato sobre los hechos, a pesar de que aún permanece “muy afectada”, según confiaron fuentes judiciales. La declaración se realizó ante el juez Fernández y la joven estuvo acompañada por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).

https://twitter.com/fetcheves/status/1498663216737669121

El hecho ocurrió el lunes por la tarde, en la calle Serrano al 1.300, en Palermo Soho, cuando cuatro jóvenes se hallaban con la víctima en un auto Volskwagen Gol estacionado junto a la vereda. Según los vecinos, fuera del auto había dos jóvenes actuando como “campana” cantando y tocando la guitarra, mientras que dentro del vehículo otros cuatro estaban abusando sexualmente de una chica de 20 años.

Una vez que llegó la policía al lugar, la joven pudo afirmar que habían abusado sexualmente de ella. Los efectivos detuvieron de inmediato a los seis sospechosos, de entre 20 y 24 años, quienes no tienen antecedentes penales y fueron llevados detenidos a distintas dependencias policiales acusados del delito de “abuso sexual”.

La Justicia cuenta con al menos seis videos de distintas cámaras de seguridad que podrían ser claves para reconstruir lo ocurrido. Se trata de imágenes que captaron a los acusados y a la joven abusada en los momentos previos y posteriores al ataque sexual.