Wado de Pedro junto a gobernadores del Norte Grande inician gira por Estados Unidos

El viaje tiene el propósito de concretar nuevas inversiones e incrementar exportaciones.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y nueve gobernadores del Norte Grande viajarán en octubre a Washington y Nueva York con el propósito de concretar nuevas inversiones e incrementar exportaciones.

Wado de Pedro y gobernadores del Norte Grande inician gira por Estados  Unidos: cómo será la agenda - El Observador de Tucumán
Foto: OT

“Tiene que ver con potenciar una región de la Argentina que implica dos tercios del territorio nacional, que tiene lo que el mundo necesita hoy, es decir energía, ganadería, agricultura”, afirmó hace poco De Pedro.

El inicio tendrá lugar mañana en Washington con la presentación de la delegación en la Embajada de Argentina en ese país. Luego se desarrollará un encuentro de trabajo con “Think Tanks” en esa misma dependencia, bajo el título “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”.

Al día siguiente, Wado de Pedro y los gobernadores mantendrán reuniones con directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En tanto, el miércoles 28 la comitiva oficial participará de un encuentro con empresarios y autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Por otro lado, el jueves, en el cierre de las actividades en Washington, Wado de Pedro celebrará encuentros con autoridades diplomáticas del país del Norte, que tendrán como eje central el análisis y el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos.

En paralelo, los gobernadores tendrán reuniones con autoridades gubernamentales estadounidenses, ligadas a inversiones en minería, tecnología, producción, sostenibilidad, comercio, exportaciones y políticas alimentarias.

Por último, la comitiva oficial encabezada por Wado de Pedro emprenderá viaje rumbo a Nueva York, donde participará de un encuentro con autoridades de la American Society/Council of the Americas (AS/COA), organización cuya misión es fomentar la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá. La jornada concluirá con una reunión junto a inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos.

De la comitiva viajarán los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta). El único ausente será el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, quien en los últimos días estuvo junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. A esto se suma que Valdés tampoco participó de los encuentros previos de este jueves “por cuestiones de agenda”.

Gobernadores del Norte Grande junto a Wado de Pedro viajan esta noche a  Estados Unidos | El Esquiu
Foto: Esquiu

El gobernador santiagueño Zamora, que es el actual presidente pro-témpore del Norte Grande, mencionó a su vez que se trata de una región “con un potencial importante, bastante heterogéneo pero con intereses comunes” y que intentarán “plasmar una oferta exportable” con la idea de “llevar adelante nuestra propuesta turística, las posibilidades de inversión”. En ese sentido, hizo hincapié en que presentarán “mesas especiales que tienen que ver con la cuestión del litio y del algodón”.