Ya son 21 los muertos por consumir cocaína adulterada

El nuevo registro se trata de una persona que estaba hospitalizado desde el 2 de febrero. Además, fuentes oficiales informaron que aun hay 23 pacientes internados de los cuales 8 tienen Asistencia Respiratoria Mecánica.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que en las últimas horas muró otra persona por consumir cocaína adulterada y, ahora, se eleva a 21 el número de víctimas. El nuevo registro se trata de una persona que desde el 2 de febrero estaba hospitalizado con Asistencia Respiratoria Mecánica. Además, fuentes oficiales informaron que aun hay 23 pacientes internados de los cuales 8 tienen Asistencia Respiratoria Mecánica.

En el parte oficial, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que “hubo 245 consultas por guardia”. “Actualmente hay 30 personas internadas de las cuales 10 están con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM)”, detallaba el parte médico.

Por otra parte, la cartera de salud “mantiene vigente el alerta epidemiológica” para los hospitales bonaerenses “para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos que indica la aplicación de naloxona para iniciar tratamiento”.

Cocaína adulterada: ya son 20 los muertos y 74 los internados
Foto: La Nueva Provincia

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, expulsó del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín “Paisa” Aquino, de nacionalidad paraguaya. Esta persona está vinculada a la causa de la cocaína envenenada que generó más 20 muertos.

La medida se hizo efectiva esta tarde, cuando personal de Migraciones entregó la notificación con la que se dispuso la expulsión en la sede de la DDI La Matanza, para ser elevada al juez de la causa. Cumplido el trámite, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que “desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por 8 años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia”.

“La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”, explicó la funcionaria. Asimismo, precisó que “la Dirección Nacional de Migraciones dictó la expulsión del país y prohibió el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”.

“El Paisa”, quien este viernes se negó a declarar, permanecerá detenido y fue imputado por el juez Culotta por los delitos de “tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra”.

Además, Aquino está sospechado de ser el dueño de la cocaína adulterada que dejó por el momento 20 fallecidos y más de 80 intoxicados, causa que se investiga en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín.

Cocaína adulterada: Sergio Berni le respondió a Aníbal Fernández, quien  publicó un “meme” | Sucesos | La Voz del Interior
Foto: La Voz

Desde China, el gobernador Axel Kicillof siguió con el avance de la causa y realizó una reunión por zoom con el Comité de Emergencia del que participaron los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, de Seguridad, Sergio Berni, de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, de Justicia Julio Alak; la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el jefe de Gabinete de Insaurralde, Juan Pablo de Jesús.

A través de sus redes sociales informó que “con el comité de emergencia provincial repasamos el estado de situación en materia sanitaria, judicial y de seguridad ante la emergencia epidemiológica por el consumo de cocaína envenenada”.

“El dispositivo interministerial desplegado por la Provincia continúa desarrollándose para atender certeramente los diferentes aspectos. En esta etapa intensificamos las medidas de acompañamiento a víctimas y familiares desde el ministerio de Desarrollo y desde el área de Salud”, comunicó el mandatario.