Cristina Kirchner sobre el acuerdo con el FMI: “Es escandaloso lo que hicieron”

La Vicepresidenta publicó en su cuenta de Twitter un video en el que explica las conclusiones del informe aprobado por la Auditoría General de la Nación (AGN).

Cristina Kirchner publicó en su cuenta de Twitter un video en el que explica las conclusiones del informe aprobado por la Auditoría General de la Nación (AGN) que detalla las irregularidades en la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se hizo en el gobierno del ex Presidente Mauricio Macri.

“¡Miralo! es escandaloso lo que hicieron y lo que pasó”, expresó la vicepresidenta con el video que constituye un resumen del informe. Según el detalla la AGN, hubo numerosas irregularidades y advirtió que por la magnitud y características del acuerdo “impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos”.

Luego publicó un segundo video en el que detalló: “podríamos titular “Cronología de la manganeta”, se detalla cómo los funcionarios de Macri intercambiaron roles y funciones para cometer esta estafa a todo el pueblo Argentino”.

“El acuerdo suscripto, de casi 57 mil millones de dólares, resultó ser el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del Fondo, representando 127 veces la capacidad de endeudamiento de nuestro país”, expresó Francisco Javier Fernández, auditor de la AGN.

“Por su magnitud y características, este endeudamiento impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos”, señaló la AGN en un comunicado de prensa.

Según informó la auditoría, entre los principales hallazgos, se destacaron “relevantes incumplimientos normativos, como la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del Acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo”.

Además, se advirtió sobre “la falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar los costos y riesgos de la operación, inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna, como así también la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo, destacando sobre todo la omisión de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a su cargo específicamente la gestión de la deuda pública”.

Los auditores de la AGN Miguel Angel Pichetto y el radical Alejandro Nieva no tuvieron más remedio que escuchar cada una de las irregularidades alrededor del préstamo stand by con el FMI tomado durante la administración Cambiemos, gobierno del que formaron parte. Estas objeciones ya habían sido enviadas por la AGN a la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Zannini, quien a su vez las remitió a la jueza María Eugenia Capuchetti, responsable de instruir la causa por penal por el préstamo de 45.000 millones de dólares.

Este miércoles, el titular de la AGN, Jesús Rodríguez, junto a los auditores generales Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Ángel Pichetto y Alejandro M. Nieva, emitieron dictamen sobre el préstamo stand by del 2018. El rechazo al acuerdo fue aprobado por mayoría simple.

El resumen de las principales irregularidades fue presentado por Javier Fernández, presidente de la Comisión de Supervisión de Deuda Pública:

  • No fueron cumplidos los procedimientos internos específicos previstos para la aprobación de préstamos provenientes de organismos multilaterales, según lo establecido en la Resolución N° 108/09 del entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
  • Los expedientes administrativos destinados a respaldar el Acuerdo Stand By fueron generados, con informes insuficientes, a posteriori de la firma de aquel instrumento.
  • El Banco Central de la República Argentina (BCRA) no emitió la opinión pertinente respecto del impacto de la operación sobre la balanza de pagos futuros, en violación al art. 61 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional que impone tal recaudo. La AGN señaló que la operación de Stand By tuvo un alto impacto negativo sobre el perfil de vencimientos futuros, afectando la solvencia y sostenibilidad de la deuda pública.
  • El acuerdo fue firmado, sin competencia, por los entonces Ministro de Hacienda y Presidentes del BCRA, sin que se otorgara la debida intervención al Ministerio de Finanzas.

Teniendo en cuenta todo este recorrido, la AGN concluyó: “La deuda no resultaba sostenible. En un contexto de déficit de cuenta corriente y libre entrada y salida de capitales, los datos reflejan una situación de alto riesgo de incumplimiento de pagos de servicios de la deuda pública y vulnerabilidad económica, lo que permite afirmar que la deuda pública Argentina al 31/12/18 era insostenible”.