Fútbol femenino en las escuelas, al fin

Por Huayra Suyay Cuesta

Bajo el lema “Estudiar es tu mejor jugada” Claudio Tapia, presidente de AFA, junto a Jaime Perczyk, Ministro de Educación, acordaron la incorporación del fútbol en el plan de estudios de educación física para toda la Argentina.

“El fútbol deberá ser parte del plan de estudios de la materia de educación física en todos los colegios tanto para los hombres como para las mujeres. Es una gran oportunidad para que las chicas también puedan formarse desde abajo en esta disciplina y puedan alcanzar un mejor desarrollo. Se trata de un hecho natural que acompaña las ganas de jugar y formarse de las niñas de todo el país, quebrando una desigualdad deportiva histórica”, precisó Achile.

“Tenemos que hacer que los miles de clubes de barrio y los de AFA formen también a las chicas en igualdad de condiciones. Que ellas quieran jugar al futbol para nosotros es una obligación deportiva y también educativa”, declaró Perczyk.

Somos muchas las mujeres que nos vimos obligadas a estudiar diversidad de deportes
en las clases de educación física sin el permiso de también jugar al fútbol, mientras los chicos quizá se veían obligados a solamente jugar al fútbol sin poder indagar en otros deportes.

A lo largo de mi vida académica estudié hockey, natación, handball, voley, atletismo, básquet, sóftbol, hasta tuve que rendir una coreografía, mientras veía a mis compañeros varones jugar todas las clases al fútbol, sin siquiera hacerlos entrenar, sólo dejándolos con la pelota para que jueguen. Quizá en alguna extraña ocasión practicaban otro deporte, pero no era lo habitual.

A 7 años de haberme egresado, me compré mis primeros botines y jugué mis primeros partidos. Después de años pidiendo a mis profesoras que me dejen jugar en vano. Recuerdo que la excusa de una profesora fue que las que pedíamos jugar éramos minoría, sin embargo no se consultaba qué quería la mayoría cuando de otro deporte se trataba.

Celebro ver los avances, ver de pronto como las niñas son invitadas a los cumpleaños en las canchas, algo casi impensado hace algunos años.

Y celebro que siendo un país futbolero nos hagamos cargo de la falta de equidad que hay en este deporte. Si nos gusta el futbol, que nos guste para todes.

Así mismo creo importante que no sólo nos enseñen fútbol sin importar el género. Sino que a los chicos también les inculquen otros deportes. Que la educación física sea real e integral, no sólo armar equipos y tirar una pelota.