Cromañón es Monumento Histórico Nacional

La decisión fue publicada este miércoles en Boletín Oficial en homenaje a las 194 personas que murieron en la tragedia ocurrida en 2004, durante un recital de la banda Callejeros.

El Gobierno declaró Monumento Histórico Nacional al antiguo boliche bailable Cromañón, lugar en donde se produjo el trágico incendio en el que murieron 194 personas en 2004 durante un recital de la banda Callejeros- y también al hotel lindante. Ambos edificios están ubicados en la calle Bartolomé Mitre del barrio porteño de Balvanera.

La decisión fue publicada este miércoles en Boletín Oficial, mediante el decreto 571/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Con esta medida se busca “generar conciencia y compromiso en la comunidad mediante la constitución de ámbitos para el ejercicio de la memoria colectiva, que es garantía de que su reiteración en el futuro sea menos probable”.

“Estos lugares que hoy pasan a ser patrimonio de la Patria han sido escenario de una masacre cuyas heridas, de alguna manera con este decreto, el Estado argentino contribuye a saldar”, expresó Mónica Capano, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos al anunciarse la medida.

En este sentido, consideró que este resultado “es el fruto de un arduo trabajo participativo con las organizaciones de familiares, amigas y amigos, con los y las sobrevivientes y con la Secretaria de DDHH, lo que, una vez más, nos lleva a afirmar que los patrimonios son políticos en el sentido más virtuoso de la palabra”.

El Gobierno declaró como Monumento Histórico Nacional al conjunto conformado por los edificios del antiguo local bailable “República Cromañón” y del antiguo hotel lindante, ubicados en la calle Bartolomé Mitre 3038/3078 y la parcela a cielo abierto sobre la Jean Jaures 51, en el barrio de Balvanera.

Además se declaró como Lugar Histórico Nacional al espacio donde se emplazan el “Paseo de los Pibes de Cromañón”, los murales artísticos alusivos y el “Santuario de Cromañón”, que se extiende sobre la calle Bartolomé Mitre y en paralelo a ella, entre las calles Jean Jaures y Ecuador. A su vez, el Gobierno nacional se destacó a la Colección Cromañón alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA), como Bien de Interés Histórico Nacional.

Organizaciones que reúnen a sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón, el local bailable del barrio porteño de Balvanera en el que murieron 194 personas al incendiarse durante un recital el 30 de diciembre de 2004, exigieron al Gobierno nacional la expropiación del inmueble para la creación de un sitio de memoria.

La ley 27.695, sancionada por Diputados y el Senado en octubre del año pasado, declaró al edificio “de utilidad pública y sujeto a expropiación” para crear un espacio de memoria. Ahora, los familiares y allegados a las víctimas reclaman por la implementación de la norma.

“La ley sancionada expresa que se debe garantizar la participación de las víctimas. Desde las organizaciones firmantes lucharemos y exigiremos que los contenidos, la muestra permanente, y todo lo relacionado a la elaboración y deliberación de las políticas públicas de memoria sobre Cromañón sea garantizando la plena participación y la certeza de que el Estado, gobierne quien gobierne, no pueda tergiversar la historia de lo allí ocurrido. Porque si existe un fiel reflejo para contar lo que pasó, es el testimonio sincero y verdadero de las y los familiares de víctimas fatales y de las y los sobrevivientes”, expresaron a través de un documento difundido esta semana.