Elecciones 2023: Así resultaron las legislativas en Corrientes y las municipales en Río Negro

El gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, que anunció el triunfo de su fuerza antes de tener datos oficiales, buscó proyectar una foto nacional en la antesala de la Convención de la UCR de hoy. En la provincia patagónica, el mandatario electo ya mira su próximo test.

Las provincias de Corrientes y Río Negro también llevaron a cabo sus respectivas elecciones distritales, siendo las primeras de corte legislativas y las segundas para la renovación de autoridades en los municipios de Cinco Saltos, Dina Huapi y Valcheta. Allí, dos gobernadores buscaron capitalizar los resultados: uno en actividad, el radical Gustavo Valdés, y el otro electo recientemente y aliado al Gobierno nacional, Alberto Weretilneck.

Estos comicios se llevaron a cabo el mismo día en que Mendoza, San Luis y Tucumán eligieron a los gobernadores que conducirán esas provincias en la próxima gestión de cuatro años.

Con este resultado, el oficialismo ratificó su condición de primera fuerza en la Legislatura provincial de cara a los últimos dos años de mandato del gobernador Gustavo Valdés, quien festejó el resultado junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro.

Tanto Valdés como Larreta aprovecharon la ocasión para enfatizar en la voluntad de ampliar la alianza Juntos por el Cambio. El referente porteño dijo que en la coalición opositora el desafío es “no meternos en peleas, en agresiones y en violencia, sino en la acción y me parece buena la diversidad”. Mientras que Valdés sostuvo que “la llegada de (el gobernador cordobés Juan) Schiaretti” a JxC “es una decisión de Schiaretti, pero necesitamos que se siga ampliando y trabajando”.

Consultado respecto a si la foto indicaba una posible fórmula presidencial cruzada, atento a los rumores que circularon en pasados meses, Larreta se limitó a sonreí y eludir la respuesta de un posible binomio con el anfitrión. La provincia del litoral que gobierna el radical Gustavo Valdés eligió ayer a cinco senadores y 15 diputados provinciales y concejales en 64 municipios.

El oficialista Encuentro por Corrientes (ECO-Juntos por el Cambio) disputaba esos cargos con el Frente de Todos, Ganemos Corrientes y el partido Libres del Sur. El gobernador dijo al finalizar los comicios: “¡Ganó ECO+ Vamos Corrientes! ¡Gracias, correntinos!”. Luego llegó la foto entre el actual mandatario y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quién también se trasladó a la provincias de San Luis.

El exgobernador Ricardo Colombi (UCR) encabezaba la lista de senadores de ECO, en tanto que el aliado liberal Pedro Cassani, fue por su reelección en Diputados, donde preside la Cámara.

El Frente de Todos llevaba como primera candidata a senadora a la concejal de Paso de los Libres Celeste Ascúa (PJ) y para la Cámara baja, al exvicegobernador y actual consejero de Yacyretá Gustavo Canteros.

Ganemos Corrientes, que surge de un quiebre del peronismo y otros partidos aliados al Frente de Todos (FdT), tenía al exdiputado Pedro Raimundi al tope de la lista para el Senado y al parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen como primer postulante a diputado.

En tanto que Libres del Sur, sin aliados, propuso a Vicente Ruiz como postulante a la Cámara alta en primer término y a Eva Romero como cabeza de lista de candidatos a diputados.

El debut como gobernador electo en las municipales no fue el mejor comienzo para Alberto Weretilneck al punto que los comicios en Cinco Saltos, Dina Huapi y Valcheta dejaron una sensación de derrota.

En las dos primeras gobernaba el oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro, la coalición forjada por Weretilneck. En Cinco Saltos la candidata del JSRN era la legisladora María Elena Vogel, mientras que Gerónimo Barraquero planeaba suceder a la actual intendenta de Dina Huapi Mónica Balseiro.

Este último distrito es considerado como una contienda previa clave para prever lo que sucederá en las elecciones municipales en Bariloche, a disputarse el próximo mes de septiembre.

En Valcheta el oficialismo es ocupado por la UCR, aunque con un alineamiento a Juntos Somos Río Negro. El partido que lleva para la reelección a la intendenta Yamila Direne y que terminó siendo el único resultado que salvó la noche. En Dina Huapi el resultado estuvo lejos del esperado por el oficialismo provincial al igual que en Cinco Saltos donde el gobernador electo había jugado fuerte.