Elecciones: Milei y una pérdida importante de respaldo empresarial

El precandidato presidencial libertario fue a Consejo Interamericano de Comercio y Producción a presentar su programa económico de minimización del estado.

Con la campaña electoral en marcha, el precandidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, explicó sus propuestas económicas ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Sin embargo, el “plan motosierra” del libertario no despertó el interés del empresariado.

Cerca de 255 empresarios se congregaron en el segundo almuerzo que la entidad realizó este año en el Alvear Palace Hotel, Milei pasó revista sobre su plan económico de tres generaciones de reformas en la que se avanzará en un recorte de prestaciones del estado y desintervención en el mercado.

“Todos sabemos aquí, que sin las condiciones necesarias para que el sector privado invierta generando riqueza y empleo, ni el país saldrá adelante, ni el Estado recaudará los impuestos que necesita para financiar su desmedido e ineficiente gasto público”, opinó.

Milei sostuvo que “el desequilibrio monetario” actual “es más grande que en la previa del ‘rodrigazo’ en 1975” y que “los pasivos remunerados sobre base monetaria son peores que previo a la hiper de 1989”. Según vaticinó, “Argentina va camino a una crisis enorme”, ya que, según él, hay “indicadores sociales peores que en 2001”.

“¿Cuál es la propuesta? Volver a las ideas de la libertad. Podemos resignar cualquier cosa menos la libertad. Defendemos el liberalismo por una cuestión de índole moral. En las elecciones pueden elegir casta vs casta o casta vs. libertad”, planteó, apelando a uno de sus latiguillos.

Tal como suele promocionar, el precandidato de La Libertad Avanza afirmó que su “compromiso es terminar con la inflación en serio”, que vaticinó: “Si entro en segunda vuelta soy el próximo presidente”. “Se como se baja y tengo el coraje para hacerlo. La inflación y los delincuentes que se pongan a temblar porque los vamos a barrer”, bramó el precandidato libertario.

Milei estuvo junto a su compañera de fórmula Victoria Villarruel, su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, y otros precandidatos como Ramiro Marra (jefe de Gobierno); Juan Nápoli (senador); Bertie Benegas Lynch, Marcela Pagano y Sandra Pettovello (diputados nacionales); y Carolina Píparo (gobernadora), entre otros

Una vez finalizado el encuentro, algunos de los empresarios que concurrieron al evento expresaron su sinsabor al oír las propuestas del libertario. “Es un candidato de pasacalle” dijo uno de los referentes. “Hace unos meses parecía que se iba a comer la cancha pero se quedó”, dijo otro, en referencia a que las primeras encuestas tras el cierre de listas ya no vislumbran un escenario de tres tercios.

“Le hemos pedido que salga del discurso del plan motosierra, de quemar el Banco Central y diga cosas nuevas”, dijo un dirigente que tiene contacto frecuente con Milei, “pero no lo hace” agregó. El presidente de Cicyp, Marcos Pereda, admitió que “el desafío de llevar adelante (las ideas de Milei) no es menor” y que “a veces son exageraciones de campaña”.

“Sabemos que cuando uno entra en el contexto de la política, muchas veces antes de ser candidato y antes de ser funcionario, ve las cosas de una manera, y cuando estás adentro el desafío normalmente es mucho más grande”, expresó. Entre los presentes en el encuentro estuvo presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, que afirmó que “es imposible de hacer lo que Milei dice” y agregó “nunca se lo pudimos decir porque no nos hemos encontrado directamente con él”.

El malestar de Weiss puede aludir a una de las modificaciones que forman parte de la primeras reformas económicas del “plan motosierra”: eliminar la obra pública pública para avanzar a un sistema de inversión privada. “Vamos a eliminar la obra pública e ir a un sistema de obra a la chilena. A riesgo del sector privado, sin que se involucren los políticos”, propuso el diputado nacional y precandidato a presidente de LLA.

En contraposición, Weiss argumentó que “en los países más desarrollados del mundo que han desarrollado el sistema Participación Pública Privada (PPP), que de eso se trata, que es la propiedad pública y privada, Inglaterra, Canadá, Australia, tienen solamente el 20% de su obra pública bajo ese sistema; el 80% se hace con fondos de Tesoro nacional y municipal, porque hay infinidad de obras en todo el país que no tienen repago”.

Y amplió: “Es categórico que no es viable, ¿Qué va a hacer? Se va encontrar con muchísimos contratos y muchísimas necesidades porque Argentina tiene un déficit de infraestructura gigantesco, no solo esto, en hospitales, en escuelas, agua y cloacas. ¿Quién va a hacer todo eso?”.

Según se relató, el desinterés de los empresarios presentes se observó en la aparición de sillas vacías en la segunda parte del encuentro cuando fue el momento de las preguntas, algo que no suele suceder en este almuerzo. Del mismo modo, a Milei le costó despertar aplausos en su auditorio.

Uno de los pocos que aprobó la disertación de Milei fue su ex jefe y expresidente del Cicyp, Eduardo Eurnekian. quien aseguró a los presentes que “es bueno escucharlo” porque “da una perspectiva de futuro posible”.