Elecciones PBA: Pinamar y 25 de Mayo son los últimos dos distritos por definir

En Pinamar, la diferencia entre el primero y el segundo es de 67 votos. En 25 de Mayo, de 155 sufragios. Sin embargo, en cada uno de los distritos argumentan que se ganó por una diferencia “mucho más ajustada”. Final abierto hasta el último segundo.

En la provincia de Buenos Aires, hay un puñado de distritos que deben definir aún a su futuro intendente en el escrutinio final debido al ajustadísimo resultado provisorio de las elecciones 2023 de octubre. El lunes se conoció que el candidato de Unión por la Patria (UP) para La Plata, Julio Alak, ganó y volverá a gobernar la ciudad tras 16 años de su última gestión. Solo quedan dos con un cierre para el infarto: Pinamar y 25 de Mayo.

Según detallaron desde el Juzgado Federal Electoral Nº1, a cargo de Alejo Ramos Padilla, “25 de Mayo será la última ciudad en realizarse el escrutinio definitivo”. En el listado del orden de los escrutinios de las 135 ciudades bonaerenses está, literalmente, en el puesto 135. Habrá que esperar, al menos, hasta el miércoles o jueves de la semana que viene. El recuento de votos de dicha ciudad, se realizará en el Pasaje Dardo Rocha, en el recinto 2 a lo largo de 50 mesas.

En tanto, Pinamar se realizará en el mismo lugar pero en el recinto 1. Tal como lo establece el cronograma de la Justicia, antes de Pinamar, escrutarán General Rodríguez, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, San Isidro, San Miguel y Vicente López. Todos distritos de la primera sección electoral. Luego continuarán con algunas ciudades del conurbano como Almirante Brown, Avellaneda, Berezategui, Berisso, La Matanza, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

Finalmente, escrutarán la quinta sección electoral, es decir, la costa. Arrancarán por Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea y Pila. Luego de todas las ciudades mencionadas contarán los votos de Pinamar. El recuento comenzaría recién la semana entrante.

Con el 97,95% de las mesas escrutadas (96 de 98), el candidato opositor de JxC, Ramiro Egüen, quedó primero con 9.610 votos (42,36%); mientras que Hernán Ralinqueo – actual jefe comunal – consiguió 9.455 sufragios (41.67%). La diferencia es de 155 votos, menos de media mesa.

El 27 de octubre pasado, desde Unión por la Patria de 25 de Mayo emitieron un comunicado en el que pidieron “cautela” y “esperar a que se expida de forma definitiva la Junta Electoral”. Además afirmaron que “ganaron la elección”.

Según informaron a este medio desde el espacio de Ralinqueo: “Ganamos por 12 votos de diferencia”. Hasta el momento, y según el escrutinio partidario, “hay cinco mesas que corren las causales de nulidad; dos mesas que la diferencia no es en favor de JxC, sino de LLA; y hay 10 votos recurridos”. Además “faltan cargar 100 votos nuestros y falta cargar una mesa donde ganamos ampliamente”. La Junta Electoral tendrá la última palabra.


La ciudad que hace ocho años gobierna el macrismo, asoma con un final abierto para el infarto de cara al escrutinio definitivo. El escrutinio provisorio, que se cerró con el 99% de las mesas escrutadas, dejó a Juan Manuel Ibarguren (JxC) con 8.069 votos, mientras que a Gregorio Estanga (UP) con 8.002 sufragios. La diferencia de 67 votos se habría achicado.

En las últimas horas desde Unión por la Patria no bajan los brazos y redoblan la apuesta. En diálogo con Radio Provincia, Teresa García, ex ministra de Gobierno y senadora provincial, afirmó: “Estamos trabajando sobre Pinamar porque hay enorme cantidad de irregularidades y vamos a pedir apertura en 4 meses porque no nos cierra ninguna de las planillas”. En la misma línea, desde el entorno del dirigente Gregorio Estanga confesaron a El Destape que, en las cuatro mesas que pedirán su apertura, “podemos descontar unos 20 votos en cada una”.

Y además agregaron: “Estamos con un resultado muy ajustado; está para cualquiera”. Además denunciaron que desde JxC de Pinamar “hicieron mucha trampa, embarraron la elección”. Según números extraoficiales, la diferencia entre los candidatos que maneja UP es entre “7 a 22 votos”. A ello debe sumarse que UP “recurrió entre 43 y 45 votos” que deberán ser analizados por la Justicia Electoral. “Tenemos errores de telegramas, telegramas que se mandaron en blanco y certificados mal confeccionados”, detallaron.

En tanto, en las mesas de extranjeros y extranjeras, desde UP afirmaron que “arrasaron”. La diferencia sería mucho más amplia y podría romper con la tendencia de empate: “Sacamos unos 900 votos, contra unos 600 de JxC y otros 250 para La Libertad Avanza”, dijeron. Según pudo averiguar este medio, la ciudad de Pinamar tiene 5.081 electores extranjeros. De ese total, “participa el 42,6%”, es decir unas 2164 personas. Y de esa cifra, “el 54,8% vota UP”, unos 1.185 votos.

Al escenario de “empate técnico” entre los dos dirigentes se sumó en las últimas horas el testimonio de Alejandro Oliveros, candidato en la ciudad a jefe comunal por La Libertad Avanza. El dirigente afirmó a El Destape: “El domingo a la noche cuando me retiré del local nuestro, nuestros fiscales me dijeron que había ganado Gregorio Estanga; al día siguiente me entero que los del PRO se daban ganador”. En ese sentido, denunció al partido macrista: “Juegan sucio, son sucios y me parece imprudente de parte de Cambiemos de haberse declarado ganadores por un margen tan chiquito”.

Para Teresa García, Juntos por el Cambio “frenó los festejos porque sus fiscales tienen dudas”. En ese sentido, el empate técnico planteado se definirá la semana que viene. De esta manera, la dirigenta hizo mención indirecta a los festejos públicos del mismo domingo y del día siguiente. El pasado 22 de octubre pasadas las 22 horas, el actual intendente Martín Yeza, quien resultó electo diputado nacional, felicitó a su discípulo a través de las redes sociales:

En tanto, Juan Ibarguren dijo a El Destape el martes pasado que, está todo chequeado, tenemos el 100% de los certificados que arrojaron las mesas de Pinamar incluidas las de extranjeros”. Consultado sobre el escrutinio de su propia fuerza, manifestó: “Esperamos hasta contar la última mesa y rechequeamos para salir a anunciar”.

En sus redes sociales, el candidato macrista comunicó lo mismo: “Queremos decirles que desde Juntos Pinamar tenemos el 100% de los certificados de escrutinio que confirman el resultado, todos firmados por las autoridades de mesas y fiscales. Sabemos de qué se trata, sabemos que van a querer embarrar la cancha como sea. Así se comportaron durante sus campañas electorales, con violencia, mentiras y extorsión”.

Por su parte, el mismo martes desde UP emitieron un comunicado en el que confirmaron que “esperarán el recuento definitivo de los votos para saber quién es el nuevo intendente de Pinamar”. Asimismo, avisaron que “todavía no están cargados los resultados definitivos del 100% de las mesas, es decir que el recuento aún está en curso y tenemos que ser prudentes. El ejercicio democrático exige responsabilidad, y no anuncios apresurados”. Y cerraron: “Con las actas de nuestros fiscales nos vamos a presentar al escrutinio definitivo, para que se cuenten la totalidad de los votos y así saber quién es el intendente de Pinamar”.

En el caso de la capital bonaerense, Julio Alak recuperó un distrito clave por una diferencia de menos de mil votos, que estaba en manos de Julio Garro (JxC) desde hace 8 años. Vale remarcar que el triunfo de Unión por la Patria fue muy ajustado y la diferencia que sacó tuvo, como una de las claves, el acompañamiento del voto de las y los extranjeros.

Amén de haber festado el alakismo el lunes por la tarde, desde el municipio no dan por perdida la elección y este martes harán una presentación formal de pedido de urnas ante la Junta Electoral. A entender de JxC, “27 mesas cuentan con pedidos de apertura de urnas”, de las cuelas, “13 pedidos son por cambios de tendencia, y 4 por actas firmadas en disconformidad por padecer irregularidades”. La última palabra la tendrá la Justicia.